Gestiona el futuro de una familia haitiana en The Cost of Life

Gestiona el futuro de una familia haitiana en The Cost of Life

 

La capacidad de abrirnos los ojos ante determinadas situaciones del planeta es una de las armas más poderosas que ofrecen los serious games. Uno de ellos es The Cost of LIfe, un videojuego desarrollado por Unicef y Global Kids que introduce a los jugadores en la realidad de una familia de Haití.

The Cost of Life es un juego organizativo, siguiendo la mecánica de FarmVille u otros anteriores como Civilization, en el que el jugador debe emplear sus recursos para organizar una familia. La diferencia con otros juegos casuales de este estilo lo que aquí debe hacer el jugador es gestionar recursos en un entorno de pobreza que un escenario que reproduce la realidad haitiana.

El jugador asume el papel de todos los miembros de una familia, residente en una zona rural de Haití, y afronta el reto de mejorar su calidad de vida en un plazo de cuatro años. Al comienzo del juego, debe elegir entre cuatro objetivos posibles: enseñanza, ganar dinero, salud o felicidad. Al elegir uno de estos objetivos, el juego comienza con un pequeño texto que plantea la problemática real del país en ese ámbito concreto.

Tras elegirlo, el jugador deberá emplear sus recursos para tratar de alcanzar ese objetivo, enfrentándose a situaciones inesperadas frente a las que tendrá que adoptar decisiones, que contribuirán o no a salvar los obstáculos para alcanzar el objetivo.

Los escasos recursos económicos y las continuas dificultades hacen que la gestión de la familia se convierta en una tarea complicada, reproduciendo la triste realidad de la mayoría de las familias de ese entorno en el país caribeño. El colegio, el centro de trabajo, el hospital, la casa o la granja son los escenarios en los que el jugador podrá moverse para gestionar sus recursos.

En función de las decisiones que vaya tomando, y del progreso que vaya teniendo, el jugador irá comprendiendo las necesidades del país, uno de los más pobres del mundo, y la forma de solucionarlas. The Cost of Life sensibiliza y conciencia sobre situaciones de la vida real haitiana, tales como la distribución de la renta en una economía de mercado, el conocimiento, la forma en que el conocimiento y las habilidades en la gestión de los recursos y su consumo afectan al bienestar de los individuos, o el impacto de la pobreza en el acceso a la educación o la salud.

The Cost of Life puede jugarse de forma gratuita en este enlace.