Virtual Rehab: un videojuego que rehabilita a enfermos

Virtual Rehab: un videojuego que rehabilita a enfermos

 

Dentro del desarrollo de serious games con la implementación de tecnología de última generación, la empresa española Virtual Ware representa uno de los ejemplos más admirados a nivel mundial, situándose en la vanguardia de productos lúdicos enfocados a la solución de problemas de personas.

Dentro de sus producción, VirtualRehab representa el ejemplo más paradigmático de este tipo de actividad. Se trata de un producto innovador para la rehabilitación de pacientes con algún grado de discapacidad física, que combina modernas técnicas de captura de movimiento (a través de Microsoft Kinect) con tecnología de videojuegos.

El resultado final es un producto que ayuda a mejorar la calidad de vida de estos pacientes, a la vez que se divierten haciendo los ejercicios prescritos específicamente por sus fisioterapeutas.

Su uso requiere únicamente de una Kinect para Windows y un PC conectado a un monitor.

A través de la captura de movimiento, VirtualRehab convierte al usuario en el actor principal de la rehabilitación. El paciente interactúa con el sistema en un entorno 3D donde ejercita múltiples combinaciones de movimientos sin necesidad de ningún dispositivo o controlador.

Al final, la rehabilitación se convierte en un juego, en el que el paciente tiene que ir realizando los movimientos que le dicta la pantalla para conseguir algún objetivo. El cuerpo del jugador/paciente es el mando de un videojuego, que consiste en realizar los movimientos adecuados para tocar un objeto, pisar una baldosa concreta…

Cada sesión queda registrada, gracias a Microsoft Azure,  una tecnología de datos en la nube que permite al paciente realizar los ejercicios de fisioterapia, tanto desde el centro como desde su propia casa.  Esta información viaja por la red hasta alojarse en el servidor de datos, implementado en la plataforma de nube Microsoft Azure y que incorpora todas las medidas de seguridad necesarias para albergar información médica personal.

Es el centro de control del especialista el que, de manera sencilla e intuitiva, planifica, monitoriza y revisa los ejercicios de sus pacientes. La herramienta también le permite obtener análisis y comparativas para el seguimiento y evolución de las terapias.

VirtualRehab_Barrera

Gracias a ello, el terapeuta cuenta con numerosas ventajas en el trabajo con pacientes, como el sencillo uso del gestor de programas, el seguimiento individualizado de cada paciente, la evaluación y análisis gráfico de progresos o el control remoto de los programas de tratamiento.

El paciente utiliza el software para realizar los programas de rehabilitación prescritos por el especialista, contando también con numerosos elementos atractivos, como el componente lúdico y de superación, la mayor adherencia al tratamiento, un manejo sencillo e intuitivo, su adaptación a distintos grados de discapacidad o su adaptación al uso con silla de ruedas.

VirtualRehab cuenta con nueve juegos que permiten trabajar diversos signos y síntomas físicos afectados, a través de programas personalizados de rehabilitación física. Entre ellos, destacan déficits motores (parálisis, paresias), trastornos del movimiento y de la postura, problemas de equilibrio o falta de coordinación.