Niña Tierra 2, un videojuego que entrena a la población sobre qué hacer ante un tsunami

Niña Tierra 2, un videojuego que entrena a la población sobre qué hacer ante un tsunami

 

La educación en la prevención contra desastres naturales es un terreno en el que están proliferando la aparición de serious games. Aquí, nos encontramos nuevamente con un título que entrena en la preparación de la emergencia ante un tsunami. Se trata de Niña Tierra 2, un videojuego en el que el jugador debe mediar entre el protagonista y los distintos ciudadanos que viven en los escenarios, con el objetivo de recabar información a fin de preparar a la ciudad ante la llegada del desastre natural.

Creado en Singapur por el game designer mexicano Isaac Kerlow, Niña Tierra 2 pone al jugador ante la difícil gestión de este tipo de emergencias. El jugador cuenta, al inicio del juego, con un presupuesto, limitado según el nivel de dificultad previamente elegido, que puede invertir en educación o en la construcción de infraestructuras, entre otras cosas. Con ello, se consigue marcar los comportamientos a través del juego, ya que el jugador comprenderá que las inversiones más caras, como las tecnológicas o la construcción de infraestructuras, no siempre son las más efectivas.

A través del videojuego, que consta de una veintena de niveles, las personas potencialmente expuestas a este tipo de catástrofes, aprenden cosas que, al principio, no son tan obvias, y se enfrentan a simulación de distintos entornos, que requieren estrategias completamente distintas. Según explica su creador, “lo que funciona en un pueblo de pescadores, no funciona en una gran ciudad”.

Kerlow incide en que “el mejor maestro es el más divertido”, y llama la atención acerca de la cantidad de niños que están dispuestos a morir en el videojuego para salvar a la población de una catástrofe. De hecho, el videojuego tiene un feddback siempre positivo, ya que en lugar de hablar del número de víctimas, concluye cada misión con la cifra del número de personas salvadas.

Para que el contenido serio del juego se ajuste a una garantía de aprendizaje, los creadores de Niña Tierra 2 introducen en el videojuego las recomendaciones de científicos expertos en desastres naturales. Niña Tierra 2 nació durante el rodaje de un documental sobre los supervivientes del tsunamio de 2004 en el norte de Sumatra. Ahora, Kerlow y el equipo internacional de desarrolladores que lidera, junto con los expertos de Observatorio Terrestre de Singapur, trabajan en una tercera versión del videojuego, en el que el usuario se enfrente a una erupción volcánica.

Niña Tierra 2 saldrá de manera gratuita para Android y Apple traducido a una gran variedad de idiomas.