Favela Wars: Juego de estrategia de narcos y policías

Favela Wars: Juego de estrategia de narcos y policías

 

La compañía brasileña Nano Studio ha lanzado en abril una comentada y polémica segunda fase de su videojuego Favela Wars, en el que recrea la situación de enfrentamiento casi bélico que las fuerzas policiales de Río de Janeiro mantienen con las bandas del narcotráfico de las favelas.

Ambientado en 2041, Favela Wars recrea algunos elementos de Complexo do Alemão, una de las favelas más conocidas de la ciudad brasileña, incorporando elementos recientes de su fisonomía, como el teleférico instalado para acceder a las colinas de las favelas.

El videojuego se desarrolla en un escenario violento basado en la vida real de las favelas. La polémica se ha tornado en torno a él por estas circunstancias, ya que incluso reproduce técnicas reales usadas por las bandas criminales, como el llamado miro-ondas, consistente en quemar a una persona entre neumáticos.

La web oficial del juego te invita a jugar dela siguiente forma: “Sólo puede haber un rey de los barrios bajos. La guerra por el territorio de la droga se está librando en Río de Janeiro entre la Policía y los narcos. No estarán satisfechos hasta que el último barrio esté ocupado. Elige tu bando, traza su estrategia, reta a tus amigos. Un juego de estrategia por turnos como nunca lo has visto antes”.

Favela Wars, con más de 100.000 usuarios desde abril, se puede jugar online en la web oficial. Su creador, Dan Eisenberg, afirma en un comunicado que  “como es una realidad tan brasileña, Favela Wars fue muy bien recibido. Creo que fue a causa de que el tema es parte de la vida cotidiana de los jugadores”.

Eisenberg afirma que se le ocurrió la idea de hacer el juego en 2011, cuando vivió un tiroteo entre la Policía y los narcos en un atasco. Sin embargo, no considera que su reproducción lúdica tenga por qué invitar a la violencia: “Si usted piensa que todos los que juegan videojuegos van a ir por ahí dando tiros, entonces usted también cree que todo el que juega Farmville en Facebook todo el día se convertirá en agricultor”.