DragonBox Elements: La fórmula magistral para aprender geometría

DragonBox Elements: La fórmula magistral para aprender geometría

 

Los creadores de DragonBox, uno de los mejores ejemplos de serious games educativos, han decidido continuar con su interesante producción. Su primer producto fue una verdadera revolución para enseñar ecuaciones y conceptos de álgebra. El éxito de su sistema les ha llevado ahora a desarrollar DragonBox Elements, un nuevo videojuego que, en esta ocasión, ayuda al aprendizaje de la geometría, y que se ha alzado con el reconocimiento de mejor serious game de educación/formación en la edición de 2014 de los premios Fun&Serious Game Festival.

Jean-Baptiste Huynh, padre del método DragonBox, ha desarrollado el nuevo juego en 17 idiomas para iOS y Android, tomando como base de inspiración los elementos de Euclides, de tal forma que enseña pruebas geométricas utilizando el mismo marco fundacional trazado por el antiguo matemático griego.

DragonBox Elements utiliza la misma estrategia que DragonBox Álgebra, basándose en los personajes de los videojuegos y sus superpoderes para enseñar conceptos antiguos.

El juego comienza con una historia de fondo simple, representada en una animación sobre la toma de una torre por un monstruo. Los jugadores tienen que recoger bichos con el fin de construir un Ejército y luchar contra el monstruo. Para ello, deben resolver puzzles.

Los jugadores pueden elegir entre dos retos: normales o duros. Una vez que eligen un desafío, se abren camino a través de diez puzzles para pasar al siguiente nivel. Los niveles están organizados en siete capítulos, en los que se aprenden nuevas competencias o reglas.

Al resolver cada puzzle, se está desarrollando la comprensión de diversos conceptos geométricos. Sin embargo, el juego no refuerza directamente esos conceptos, por lo que es preciso usar los recursos educativos para transferir los conceptos abstractos aprendidos a otros entornos de aprendizaje.

El aprendizaje se basa en la exploración de las definiciones, propiedades y relaciones de las distintas formas geométricas a través de la prueba de Euclides. Para la resolución de puzzles, los jugadores deben explorar conceptos como la congruencia, los segmentos de línea, los triángulos (isósceles, escaleno, equilátero), cuadriláteros, círculos, pares de ángulos, líneas paralelas y líneas transversales.

DragonBox Elements Trailer – Official from WeWantToKnow Videos on Vimeo.

El resultado que consigue Jean-Baptiste Huynh es igual de sorprendente que con DragonBox Álgebra. Al final, sin saberlo, los jugadores, los niños, están poniendo en práctica las pruebas geométricas euclidianas. La forma de transmitir el conocimiento no se basa en la expresión de estos conceptos a través de la lengua, sino en una suerte de experimentación divertida y abstracta que hace que el aprendizaje fluya de forma natura e inconsciente.

Una vez más, los videojuegos descubren una forma mágica de hacer llegar un contenido que aburre, que frustra, recurriendo además a los sistemas que ya fueron enunciados hace más de veinte siglos de antigüedad.