El equipo español del Global Management Challenge

Business Games: Juegos que te enseñan a ser mejor empresario

 

Los business games nacieron en los años cincuenta en Estados Unidos como una fórmula innovadora para formar en la gestión de negocios. Se trata de juegos de simulación que, como herramienta formativa, nacieron en las universidades para la instrucción en cualquier tipo de negocio. Posteriormente se expandió las escuelas de negocio y a la propia educación ejecutiva en el seno de las empresas.

Alejandro Segura, representando a España

Alejandro Segura, representando a España

Los primeros sistemas se originaron a partir de juegos de guerra militares. Hoy en día, es una fórmula generalizada en todo el mundo como herramienta de formación y mejora empresarial para trabajadores y estudiantes. Su llegada a España es más reciente, donde en los últimos años ha comenzado a diversificarse y a adquirir una fuerza significativa.

No en vano, los representantes españoles vienen dejando bien alto el pabellón nacional en las competiciones internacionales que se realizan del género. Se trata de plataformas en las que los business games adquieren el carácter de juego competitivo internacional, donde los equipos designados por cada país ponen todo su esfuerzo y conocimientos empresariales para tratar de vencer a los rivales.

En Omnium Games hemos hablado con Alejandro Segura, representante del equipo que resultó vencedor de la edición española del Global Management Challenge de 2011, y que ha liderado el equipo español que ha representado al país en las últimas citas internaciones.

Han participado con éxito en otros business games, alcanzando siempre las fases finales e incluso la final internacional de Beertual Challenge en México DF, celebrado entre el 14 y el 15 de marzo, y de donde acaban de regresar. Ahora, afrontan el reto de trasladarse a Rumanía, donde España competirá el mes que viene junto a otros 42 países.

Pero, ¿en qué consiste la simulación que ofrecen estos juegos? Existen Business Games que abarcan todas las áreas de la empresa, de entre ellos los que más éxito tienen son los de gestión a nivel consejo directivo. En ellos se coloca al equipo al frente de una empresa nueva o en funcionamiento que deben administrar.

En función del Business Game las empresas pueden ser de sectores y tamaños muy dispares, lo que añade el elemento de dificultad de que no se administran igual. También hay juegos centrados sólo en áreas como el marketing o la producción, aunque los más conocidos en general son los de dirección de empresa.

Alejandro Segura explica que los business games son “una herramienta que nos ha servido muchísimo para afianzar nuestros conocimientos de empresa y adquirir otros conocimientos de los que no teníamos ni idea”.

De hecho, este tipo de juegos de simulación han formado parte importante de su propio desarrollo empresarial: “En función de los equipos, hemos sido tanto estudiantes como profesionales de algún sector o de distintos sectores, y nos ha pillado en algún momento de la carrera, para perfeccionar conocimientos que estábamos aprendiendo, como por ejemplo de gestión de áreas de empresa o de contabilidad, y lo aplicábamos”.

Alejandro Segura es ingeniero y trabaja actualmente en la gestión de una empresa de telecomunicaciones. El resto del equipo español lo componen José Gismero, un empresario que además, es concejal en Soto del Real; Ignacio Izaga, un economista que está terminando la carrera de actuarial; e Inés García-Nieto, que ha orientado su carrera al comercio internacional a través del ICEX

“Buscando en Internet llegamos a ver que existía, mandando mensajes a los organizadores y viendo cómo funcionaba. Cuando participas en competiciones sostenidas por empresas muy importantes, es fantástico lo que aprenden y la gente que conoces”, explica Segura.

Los cuatro integrantes del equipo español

Alejandro Segura, Ignacio Izaga, Inés García-Nieto y José Gismero, los representantes del equipo español.

El primer paso para participar en un business game es ver los diferentes juegos que hay en el mercado e inscribirse, en función de las necesidades de cada cual. “Hay mucha chicha, y muchas cosas que aprender, y si no lo hay al principio, lo va a haber durante la competición”. Una vez inscrito, el juego te plantea una serie de contextos virtuales (una empresa, un dinero que gestionar, un volumen de negocio concreto…) y llega el momento de tomar decisiones y distribuir el trabajo en equipo.

Alejandro Segura sostiene que no sólo se trata de un juego de simulación, sino que es una herramienta aplicable a la vida real: “Te permite manejar conceptos reales de la toma de decisiones, te dan un reporte de lo que has hecho. Eso te permite saber tomar mejores decisiones en lo sucesivo. La visión que te da es amplísima”.

Además, destaca la importante utilidad educativa del género, ya que “lo que te aporta es, sin duda, mucho más que lo que te ofrece cualquier asignatura de una carrera. No es una trivialidad, para nada, ya que además estás compitiendo con otra gente que tiene las mismas ambiciones. ¿Qué aprendizaje puede haber mejor que ese? Porque en la vida real pasa lo mismo. Un business game no es una vida real al cien por cien, porque el dinero y otros factores son simulados, pero la toma de decisiones sí se corresponde exactamente con la del mundo empresarial real”.

Segura insiste en que son muchos los aspectos positivos que ha obtenido en su participación de los diferentes juegos internacionales, aunque se queda, “sin duda, con la experiencia de competir a gran nivel, los viajes y el vivir las finales y disfrutarlas mientras estás allí. Es lo más gratificante que tienes, que conoces a gente que está en tu misma situación, vas a otro país y son los primeros que te reciben con los brazos abiertos. Son experiencias increíbles”.

Además, la participación en estas competiciones es un elemento de promoción personal y hasta nacional en el mundo empresarial. “Muchas empresas que patrocinan estos certámenes lo hacen por nombre y porque pueden encontrar gente que puede aportarles cosas profesionalmente. Esta gente que ha pasado a la final ha hecho un business plan, han tenido que hacer una presentación, han tenido que trabajar con números… Son filtros que las personas tienen que pasar”, explica Alejandro Segura.

Evidentemente, todo ello ejerce un papel de escaparate de uno mismo, más aún teniendo en cuenta la presencia de cazatalentos en algunas competiciones: En la final internacional del año pasado, hubo compañeros de otros países que obtuvieron un puesto de trabajo”.

Los business game se encuentran en pleno auge y desarrollo, aunque su llega a España es todavía incipiente. El propio representante español reconoce que “estamos ahora en un punto en el que hay que tener pies de plomo, y ver si esto va a avanzar o no. Hay algunos business games que tenían peso en España, pero que todavía en las universidades no se conocen, y es muy importante que la gente se matricule, porque el conocimiento que te da un business game no te lo da una clase. Todavía en España no está implantado como en otros países, como Estados Unidos, donde hay infinitas alternativas”.

Entre los business games más importantes destaca el Global Management Challenge, considerada la principal competición internacional de simulación empresarial, que el mes que viene llevará al equipo español a Rumanía.

Otra competición con importante renombre en nuestro país es el Beertual Chalenge, un business game sobre la gestión de una empresa cervecera que va por su sexta edición y que se celebró entre el 14 y el 15 de marzo en Mexico DF.