Aprende a proteger la ciberseguridad de una empresa con Hackend

Aprende a proteger la ciberseguridad de una empresa con Hackend

La aplicación práctica de los videojuegos al mundo de la empresa viene ofreciendo multitud de variantes en los últimos años. Una de ellas es la de la seguridad. En este campo, hay que destacar como uno de los lanzamientos más interesantes de los últimos años el serious game español Hackend, un juego para aprender ciberseguridad en las empresas que se hizo en 2016 con el premio de Mejor Serious Game del año en el prestigioso certamen del Fun&Serious Game Festival.

En Hackend, el jugador dirige los pasos de Max, un empresario que se encuentra con el desafío de preservar la seguridad cibernética de su empresa. Mediante la mecánica de una aventura gráfica estilo point and click, el jugador debe ir abriéndose paso por distintos escenarios hasta conseguir el objetivo en un total de nueve misiones en las que se ve comprometida la seguridad de su pequeña empresa.

Cada misión está asociada a una situación del día a día en una pyme: la elaboración de un presupuesto, el uso del correo electrónico, la presentación de un nuevo producto en un congreso, un viaje de trabajo, etc.  Al principio de cada misión, un vídeo cuenta un incidente que ha sucedido en la empresa de Max (fuga de datos, ataque de ingeniería social, infección por malware,…) en el que la información o algún recurso de la empresa se han visto comprometidos.

En cada una de estas misiones, el jugador se enfrenta a problemas habituales que se derivan de la falta de ciberseguridad en las empresas. Así, a Max le “fusilan” una oferta, le roban la base de datos de clientes, le infectan con un troyano, le acceden a sus sistemas sin permiso, recibe cargos del banco sin comprar nada… El jugador de Hackend deberá guiar los pasos de Max hasta identificar el error de seguridad, aplicar la solución y capturar al ciberdelincuente.

Cada misión, por lo tanto, consta de tres fases. Una primera en la que debes identificar dónde o por qué se ha podido originar la vulnerabilidad digital de la empresa; una segunda en la que debes redactar un correo para los empleados seleccionando las precauciones que han de tomar para que no vuelva a ocurrir; y una tercera que consiste en perseguir al ciberdelincuente en sus viajes por el mundo, siguiendo las pistas hasta dar con él.

Durante todo el juego tendrás a tu disposición la ayuda de un asistente, CIB, que te dará consejos para conseguir tus objetivos.

Guiando a Max por el camino correcto, se consigue consolidar su pequeño negocio, que comienza a despegar, y proteger del ataque de ciberdelincuentes su gran secreto, un producto estrella que lanzará al mercado.