2013 abre la puerta a la nueva generación de consolas

 

El 2013 será un año de referencia en la evolución tecnológica de los soportes de videojuegos. Nada más y nada menos que seis nuevas consolas saldrán al mercado este año con la pretensión de convertirse en nuevos modelos, en formatos que capten la fascinación de los jugadores por sus múltiples novedades.

Las grandes multinacionales, como Sony o Nintendo no han dejado de pasar su feroz esfuerzo por competir y seguir siendo referencia en un contexto de desbordante crecimiento de los juegos consumidos en smartphones y tabletas. Frente a ellos, nuevas fórmulas que permiten jugar directamente en la nube y hasta hackear las propias consolas dibujan un escenario de incertidumbre para los tradicionales formatos físicos.

PS4

De todas las novedades, la máxima expectación se la ha llevado Sony con su Play Station 4, aunque la multinacional japonesa dejó al público internacional con la miel en los labios durante la presentación oficial del pasado 20 de febrero en Nueva York, en la que no se mostró el dispositivo ni se habló de precios, aunque avanzaron que buscan un precio más asequible que el que ofreció PS3.

PS4 supone un avance en la seductora tecnología de Play Station, buscando un mayor protagonismo del jugador y de su capacidad de interactuar con el dispositivo mediante la movilidad o la conectividad. En los seis años que han pasado desde la creación de la última Play, Sony ha prestado una especial atención a la evolución de los dispositivos, fundamentalmente a los smartphones como soporte pujante en la industria de los videojuegos.

ps4Una de las principales novedades de la consola reside en el mando, con nuevos botones como Resume/Pause, que permite parar el juego, suspender o reanudar más tarde la partida; o el botón Share, que da la opción al jugador de grabar la partida en vivo, etiquetarla y compartirla a través de internet. PS4 también permite al jugador iniciar la partida mientras el juego se está descargando, sin necesidad de que esté completamente instalado. Una pantalla táctil, un mini-jack para acuriculares y micro y un pequeño altavoz incorporado son el resto de novedades del Dual Shock 4.

Internet es uno de los elementos centrales de las nuevas posibilidades que ofrece Play Station. Así, Sony ha convertido PS4 en una red social en la que los usuarios utilizan sus nombres verdaderos y tienen la posibilidad de ser espectadores de las partidas de sus amigos e, incluso, de personas famosas. Esta red social es, además, compatible con todo tipo de dispositivos, como smartphones.

Buscar referencias en otros jugadores, pedir ayuda a un amigo o directamente cederle el mando de forma remota para que te pase una pantalla son algunas de las sorprendentes novedades que ofrece este sistema. Además, PS4 recomendará los juegos más usados y aquellos que se correspondan con los gustos del usuario.

A todo ello hay que sumarle la expectación que ha generado el hecho de poder jugar de forma remota, algo que economiza mucho la adquisición de PS4, pudiendo optar a juegos gratuitos a través de la nube, incluso a juegos de anteriores ediciones de Play Station. Pese a que Sony no ha mostrado aún la nueva consola, sí ha desvelado los componentes de sus “entrañas”, integrados en una CPU de ocho núcleos, con una arquitectura muy parecida a la de un PC, casi 2 Teraflops de potencia de chip gráfico y una memoria RAM duplicada hasta los 8 gigas.

 

Xbox 720

La presentación de PS4 no ha estado exenta de polémica al sospecharse la intención de Sony de adelantarse a la nueva consola de Microsoft, su principal competidor, que ya había anunciado la salida al mercado en 2013 de Xbox 720.

La nueva generación de Xbox incorporará grandes novedades, entre ellas, Kinect integrado, pero no como un periférico como se ha venido rumoreando. El dispositivo de reconocimiento se mejorará para captar así a hasta seis personas y detalles como la expresión facial. Otra interesante característica, que ha sido filtrada por Kotaku, es que permitirá la ejecución simultánea de varios juegos, algo habitual en ordenadores o incluso en dispositivos móviles.

La llegada de una nueva generación de la Xbox sigue produciendo filtraciones que permiten conocer aspectos de la consola. En las últimas semanas se han filtrado, a través de distintas fuentes, especificaciones técnicas que hablan de una CPU de 8 núcleos a 1,6 GHz, 8 GB de memoria RAM DDR3 y lector de Blu Ray de hasta 50 GB.

xbox 720Otros datos publicados por la web especializada provienen de un usuario identificado como SuperDaE, que habría tenido acceso a kits de desarrollo de la nueva consola. La intención de Microsoft parece ser que Kinect, que ha dado un gran rendimiento a la compañía, esté integrado en la nueva Xbox, como una parte más de la consola. El motivo de este cambio es que Microsoft trabaja para el sistema de reconocimiento sea una pieza fundamental.

Habrá que esperar a su presentación para conocer aún más sorpresas. Como se esperaba, el nuevo Kinect contará con una mejora en sus sistemas que permitirá reconocer más detalle de los entornos y los sujetos. La fuente de Kotaku asegura que el sistema podrá interpretar las facciones de la cara de los usuarios y también los movimientos de sus dedos, lo que podría permitir nuevas formas de interacción en juegos y menús.

Se espera que Kinect, además de mejorar el reconocimiento de movimientos, también cuente con una evolución en cuanto al reconocimiento de voz. Según «The Verge», Microsoft trabaja para permitir un sistema similar a Siri con Kinect. De esta forma, los usuarios podrían interactuar con comandos de voz y preguntas con la nueva Xbox.

Más allá de Kinect, que se confirma como parte fundamental de la nueva Xbos, las filtraciones de Kotaku mencionan novedades importantes a nivel de uso y rendimiento de la consola. Microsoft parece que ha decidido que la nueva Xbox sea totalmente multitarea, motivo por el que ha mejorado notablemente las especificaciones técnicas. La multitarea planteada afectaría a todas las actividades de la consola, incluida la ejecución de juegos.

De esta manera, la nueva Xbox podría permitir la ejecución simultánea de varios juegos, permitiendo a los usuarios pasar de uno a otro sin necesidad de terminar su partida. Este potencial se extendería a otras funciones, haciendo que el uso de la consola no se limite a una única actividad. Este sistema de multitarea recuerda al desarrollado en dispositivos móviles y ordenadores y dotaría a la Xbox de un uso mucho más completo.

Otra característica filtrada de la nueva Xbox es que contará con una capacidad de almacenamiento de 500 GB. El motivo es que los juegos se instalarán, al menos en parte, para ofrecer un mejor rendimiento. En este campo Microsoft está trabajando para que el proceso sea mucho más cómodo. Al parecer, no habrá que esperar a una instalación completa del juego.

 

Wii U

Adelantada a las dos anteriores, la compañía japonesa Nintendo sacó Wii U, la nueva versión de su popular consola, en noviembre del pasado año, aprovechando el tirón comercial de la Navidad, pero situándose la primera en el tiempo de la nueva generación de plataformas lúdicas de 2013.

La compañía sigue innovando y aporta al mercado una nueva consola que incluye un mando con pantalla táctil de 6,2 pulgadas que emula el sistema de las tablets. Según ha declarado el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, “Wii U redefine la estructura del entretenimiento en el hogar al cambiar la esencia de cómo interactúan el televisor, la videoconsola e Internet”.

WiiU

El nuevo mando cuenta con elementos de los que ya disponía la anterior plataforma, como un acelerómetro, un giroscopio, posibilidad de vibración, un micrófono y altavoces y una cámara enfocada hacia dentro. Además, Wii U dispone de la típica cruz de control, los botones ABXY, los botones izquierda y derecha y los ZL/ZR, lo que acerca el modelo propuesto por la compañía japonesa a la fórmula tradicional de jugabilidad.

El sistema introducido por la compañía ofrece una opción de multijuego que hace que el usuario del mando tenga una experiencia diferente a los que sólo están mirando la pantalla. Si el modo elegido es individual, el mando muestra información adicional en su pantalla táctil a la vez que cambia según los datos registrados por el giroscopio.

Pero, además, el nuevo mando permite otras opciones adicionales, como videollamadas, tratamiento de fotografías a través del televisor y un desarrollo abierto a incorporaciones técnicas en futuros videojuegos.

 

 

Ouya

En mitad de la vorágine en la que se hayan las grandes compañías para ganar la carrera hacia las nuevas generaciones de consolas, ha surgido un fenómeno que está llamando poderosamente la atención del sector. Un grupo de desarrolladores ha puesto sobre la mesa una nueva consola hecha con Androdi: Ouya.

El proyecto ha resultado ser un éxito en la plataforma de crowfunding Kickstarter, pasando de una meta inicial de 950.000 dólares a una financiación de 8,5 millones y más de 63.000 inversores. Una de sus principales novedades es que, al ser una consola de Android, se espera que disponga de Jelly Bean como plataforma de la consola en su versión comercial, aunque aún se desconoce si la numeración será Android 4.1 o Android 4.2.

ouya

El procesador elegido por el equipo de desarrollo ha sido el Nvidia Tegra 3, de cuatro núcleos a 1,6 Ghz de frecuencia, lo que acerca el sistema de la nueva consola a las terminales de alta gama del mercado.

A ello se añade 1 GB de memoria RAM y una capacidad de 8 GB de almacenamiento. Ouya cuenta además con el soporte de redes Wi-Fi 802.11 y el nuevo protocolo Bluetotth 4.0, conectividad entrada/salida USB 2.0 y reproducción en HD a 1080p a través de un conector HDMI.

A punto de salir al mercado, y en mitad de la voraz competitividad de las grandes compañías, Ouya se presenta como una consola alternativa, independiente, capaz de romper el mercado con una propuesta novedosa, barata y, sobre todo, abierta y masiva.

Una máquina de bajo costo que, gracias a su sistema operativo Android, está diseñada para poder ser hackeada, abierta para que cualquier usuario pueda crear juegos y ponerlos a disposición pública.

 

Game Stick

Pero el éxito de Ouya no se ha quedado como un vergel en una industria monopolizada por las compañías más poderosas. Su repercusión ha tenido eco en otra propuesta que ha seguido el curso del diseño de Android integrado, dado el abaratamiento de coste y la capacidad de ampliar el catálogo de juegos.

GameStick Se trata de Game Stick, una consola que en su diseño inicial contaba sólo con un mando y un stick HDMI 1.3 que se introducía en la parte inferior de la consola para poder llevarla a cualquier parte en el bolsillo.

Game Stick funcionará con Android Jelly Bean y será del tamaño de un pendrive. La conexión con la televisión se hará a través de HDMI y se controlará con un mando bluetooth. La consola se fabricará en blanco, negro y rojo. Además los interesados en este dispositivo podrán elegir un cuarto color votando en su pagina de facebook.

El dispositivo contará con un procesador Amlogic 8726-MXS, 1GB de RAM DDR3, 8GB de almacenamiento ampliables con una tarjeta microSD, wifi (802.11 b/g/n) y bluetooth 4.0. Los desarrolladores que quieran programar juegos en TV podrán acceder a la SDK de Game Stick a través de su web.

Sin embargo, después de alcanzar la sorprendente recaudación de los 600.000 dólares, la empresa ha optado por modificar el diseño e incluir nuevas funcionalidades como sticks analógicos que sustituyen a los antiguos digitales o un micro USB en la parte superior del mando para que se pueda jugar al mismo tiempo que se carga.

 

Project Shield

Pero no queda ahí la pujanza entre las nuevas plataformas en la carrera por revolucionar el mercado. La compañía Nvidia ha comenzado a publicar vídeos en su canal de YouTube con los que pretende demostrar el potencial que tiene Project Shiled, su nuevo consola portátil basada en el sistema Android.

En los dos primeros vídeos que ya ha ofrecido al público la compañía dejan entrever algunas características que tendrá la nueva plataforma, tales como una potencia de procesador Tegra 4 o la capacidad de adquirir videojuegos desde la nube.

En sus primeros vídeos ya ofrecen juegos concretos, mostrando las opciones de jugabilidad que ofrecerá la nueva conolsa, con un control de mando más cómodo que el de los dispositivos móviles.

Nvidia's Project Shield portable games console Además, reflejan también la capacidad que tendrá Project Shield para reproducir videojuegos que se ejecutan en otro equipo mediante «treaming gracias a su plataforma Nvidia Grid.

Project Shield es una consola portátil basada en Android. Su diseño, que recuerda al de un mando clásico de videoconsola con pantalla, estará íntegramente terminado en un plazo de unos seis meses.

La consola tiene una pantalla de cinco pulgadas con 300 píxeles por pulgada. El corazón del dispositivo es un Tegra 4 que permite ejecutar juegos a 60 imágenes por segundo. En cuanto al sistema operativo, Nvidia ha apostado por Android Jelly Bean sin modificaciones, limitándose a introducir una aplicación propia.

Prouect Shield tiene dos sticks y una cruceta clásica de control, además de los botones tradicionales en los mandos de consolas. Destaca el trabajo para encajar los sticks dentro del armazón, pues aunque no ofrecen tanto recorrido como los de un mando tradicional, ofrecer un nivel de control y sensación similares.