Zeds, el juego que ayuda a los niños a dormir bien

Zeds, el juego que ayuda a los niños a dormir bien

 

Una de las razones que más impulsa recientemente la creación de aplicaciones móviles es la pretensión de mejorar situaciones de la vida cotidiana que suponen un problema para determinados sectores de la sociedad. Uno de estos aspectos, en los que se ha centrado un equipo científico de desarrollo de APPs, ha sido la problemática de los trastornos de sueño en niños.

Bajo esta premisa ha nacido Zed, una aplicación gratuita desarrollada por la cadena británica Channel 4 Educación en colaboración con un neurocientífico de la Universidad de Oxford. El juego está diseñado para ser un método divertido y entretenido de ayudar a los niños dormir más.

Para jugar, hay que colocar el smartphone en la esquina de la cama del niño, lo que permite a la aplicación registrar sus patrones de sueño y mostrar los resultados en un gráfico en la mañana siguiente. La grabación se traduce en un juego de plataformas con niveles de dificultad determinados por los datos reales de sueño de un niño. Así, una noche agitada introduce un grado de dificultad, mientras que los patrones de sueño profundo son recompensados ​​con retos más fáciles, con más power-ups. Cada grabación del sueño crea una “pista” diferente en el juego, así que los personajes del juego, los Zeds, corren. En los períodos de sueño agitado, el entorno de ejecución se vuelve más volátil y lleno de peligros.

Chunk, el equipo de animación encargado de desarrollar la aplicación, ha obtenido un premio BAFTA, en colaboración ​​con el profesor Russell Foster, profesor de neurociencia circadiana en la Universidad de Oxford, que proporciona una explicación en el juego de los diferentes patrones de sueño.

La creencia general es que el smartphone es el origen de la falta de sueño para muchos adolescentes. Sin embargo, en este juego se convierte en el vehículo perfecto para un juego educativo mediante el uso de gadgets nocturnos, promoviendo una noche completa de sueño.