Zaytoun, vive desde dentro el conflicto de Siria

Zaytoun, vive desde dentro el conflicto de Siria

 

Nuevamente, un conflicto bélico actual sirve de base para la creación de un videojuego desde una perspectiva “seria”.

Un grupo multidisciplinar de desarrolladores sirio ha creado Zaytoun, un videojuego con el que explicar y hacer entender al mundo la realidad que se esconde detrás del conflicto bélico del país norteafricano.

El juego ha sido diseñado por un grupo de artistas, escritores, programadores, documentalistas, e investigadores de diferentes partes del Mundo Árabe y Occidental “en contra del Orden Establecido”, con la intención de crear un espacio de intercambio de conocimiento y reunir información y diferentes perspectivas para incorporarlas al videojuego,

Zaytoun es un refugiado palestino del Campamento Yarmouk, al sur de Damasco, hogar de la población más amplia de refugiados palestinos en el país. Después de dos años de resistencia, su familia decide abandonar su casa por miedo de que las Fuerzas de Seguridad Sirias asedien el campamento sin permitir la entrada de comida ni otros recursos.

Sin embargo, la mañana que deciden partir, Zaytoun amanece demasiado temprano y se escabulle para decirle adiós por última vez a su amigo. De pronto, comienza un bombardeo del ejército del régimen sirio. el ataque se intensifica y se hace demasiado peligroso quedarse afuera por lo que Zaytoun queda atrapado en la casa de su amigo hasta el día siguiente.

Cuando regresa a casa descubre que parte ha sido destruida y su familia no está, mira alrededor pero no encuentra ninguna respuesta, sólo un papel con una nota: Ve al Colegio Yarmouk, nos vemos ahí. Cuando llega al colegio, no encuentra a nadie.

Zaytoun se enfrenta entonces con una serie de preguntas: ¿A dónde ir? ¿Volver al campamento, dirigirse a una frontera? ¿Pero, a cuál? Con la  ayuda de una serie de documentos y mapas, incluido un mapa de Siria con información sobre el estado de las carreteras, ciudades, hospitales, etc, tiene que decidir a dónde ir, a quién hablar y qué decir a la gente que se encuentra.

Si consigue salir o llegar a otros lugares depende de que conteste correctamente a preguntas sobre su historia y la de sus compañeros sirios y palestinos.