Vive en primera persona la tragedia de la migración con Survival

Vive en primera persona la tragedia de la migración con Survival

Huir de la pobreza, tratar con las mafias que trafican con personas, cruzar el Mediterráneo en patera, tratar de burlar los sistemas de vigilancia en una playa… Realidades que forman parte de la tragedia humana que viven cientos de miles de personas al año en su proceso de migración y que ahora pueden vivirse en la experiencia de un videojuego. Se trata de Survival, un serious game desarrollado por Omnium Lab Studios en el marco del programa PeaceApp de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (UNAOC). En el proceso de desarrollo, desde la gestación de la idea, han participado jóvenes refugiados de distintas nacionalidades, que han aportado sus experiencias personales para convertirlas en un videojuego.

Para ello, Omnium Lab ha realizado todo el proceso de construcción de la narrativa del videojuego contando con la participación de los jóvenes refugiados, que han ido en todo momento eligiendo las circunstancias que se derivaban de su experiencia por medio de los elementos alegóricos del lenguaje audiovisual.

El resultado es un viaje, una travesía desde el lugar de origen, en el que el jugador vive toda la experiencia trágica de la migración hasta llegar al lugar de destino. En la pantalla final, ya en la ciudad, el jugador tiene que enfrentarse a todos los miedos, prejuicios y obstáculos del camino representados en la figura de Aysha Kabndisha, un personaje de la mitología árabe, mitad mujer mitad carnero.

Cada pantalla, que se corresponde con una etapa de la travesía migratoria, comienza con un texto en el que el jugador puede conocer datos relacionados con una realidad muy cercana al Primer Mundo y ante la que vivimos de espaldas.

Además, cada pantalla es una mecánica de juego diferente, de tal forma que el jugador se tendrá que enfrentar a juegos de conversación para lidiar con las magias, juegos de habilidad para mantener la patera a flote en una noche de tormenta, un runner para tratar de no ser interceptado en la playa, un juego de plataformas para avanzar por el campo hasta la ciudad y un shooter para vencer al monstruo final.

El resultado es un serious game en el que el jugador, al mismo tiempo que atraviesa los desafíos de cada pantalla, vive en primera persona las dificultades y penurias por las que cientos de miles de personas atraviesan cada año, muchas de ellas dejándose la vida, para intentar alcanzar una vida digna.

Aquí puede encontrar el juego en Android y en iOS