Stroke Hero, un videojuego con el que aprender a detectar un ictus

 

La eficacia de los serious games en muchos terrenos hace que, cada vez más, sea la propia comunidad científica la que se interese por su aplicación. Uno de los casos recientes en que este hecho se ha producido es Stroke Hero, un videojuego que enseña a los niños y a los no tan niños a saber reconocer la presencia de un accidente cerebro vascular y a cómo reaccionar en estos casos.

En Stroke Hero, el jugador se pone al frente de los mandos de una nave espacial que navega por el interior del cuerpo humano. La misión del jugador será la de destruir los coágulos dentro de una arteria, así como derribar los coágulos de sangre con un medicamento anticoagulante.

Hay un momento en el juego, no obstante, en el que los medicamentos anticoagulantes se agotan. En este punto, el jugador deberá responder a preguntas sobre el nivel de conocimiento de estas patologías y cómo actuar ante ellas, única forma en la que se podrá abastecer la nave de combustible.

Los investigadores quisieron dar al videojuego un primer fundamento científico, por lo que, tras su desarrollo, lo aplicaron en el contexto de un estudio con 210 niños bajos de recursos del barrio neoyorquino del Bronx, de 9 y 10 años de edad. En el mismo, se concluyó que los niños eran un 33% más propensos a reconocer un ictus en un escenario hipotético y a llamar al 911 después de jugar al videojuego. Además, el 90% de los niños dijo que le gustaba jugar a Stroke Hero.

El videojuego puede jugarse de forma gratuita en este enlace.

Un comentario sobre «Stroke Hero, un videojuego con el que aprender a detectar un ictus»

  1. Tengo un familiar que tuvo un problema de salud reciente y esta físicamente bien pero reconoce a las personas pero no su nombre no puede hablar porque no se acuerda de las palabras inclusive ni como se escriben no se acuerda de leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.