Stop Disasters: El videojuego que entrena para combatir las catástrofes

Stop Disasters: El videojuego que entrena para combatir las catástrofes

 

Las posibilidades sociales que ofrece el mundo de los serious games ha hecho que organizaciones como la ONU se hayan involucrado en su impulso y desarrollo. Fruto de este interés son algunos títulos como el que hoy nos ocupa: Stop Disasters, un videojuego que permite anticipar y mitigar los efectos de los cinco desastres naturales más comunes: tsunamis, huracanes, incendios forestales, terremotos e inundaciones.

Organizaciones, universidades e instituciones han trabajado en conjunto en este videojuego que busca salvar vidas y reducir los riesgos naturales, permitiendo a los jugadores comprender los riesgos de cinco peligros ambientales y aplicar métodos eficaces de prevención y mitigación.

Stop Disasters plantea al jugador escenarios de cada uno de los riesgos ambientales habituales, cada uno de los cuales tiene una duración de entre 10 y 20 minutos, dependiendo de la catástrofe y del nivel de habilidad del jugador, que podrá elegir entre fácil, medio y difícil dentro de una mecánica propia de los videojuegos de estrategia.

El jugador comienza con un presupuesto para su ciudad, teniendo que llevar a cabo acciones como la educación y otras iniciativas locales para detener o minimizar el daño causado por el desastre. Así, frente a una inundación debe instalar el drenaje, cubrir los pozos y plantar árboles y manglares. En el incendio forestal, quitar el follaje seco cerca de las viviendas, plantar árboles con niveles naturales de agua superiores e instruir a los ciudadanos para mover sus productos inflamables lejos de sus casas. En el huracán, deben colocar defensas de hormigón armado, contraventanas, puertas, seguros…

 

Stop Disasters cuenta con una guía docente para asesorar al jugador en el desarrollo, así como con la posibilidad de jugar en colaboración con otros jugadores mediante el formato multijugador.