Speed camera lottery, un juego que salva vidas

Speed camera lottery, un juego que salva vidas

 

Una vez más The Fun Theory, la fundación financiada por Volkswagen que mejor ejemplifica la forma de llevar el gamification a la práctica. Y una vez más en un país nórdico con un sorprendente ejemplo.

Se trata de Speed Camera Lottery, una iniciativa que surgió de los quebraderos de cabeza de las autoridades locales suecas para controlar la velocidad del tráfico rodado en una vía próxima a una zona escolar.

Para ello, las cabezas pensantes de The Fun Theory idearon un sistema innovador que recompensa a los conductores diligentes, introduciéndolos en una lotería financiada por las multas de exceso de velocidad de los negligentes.

La Sociedad Nacional Sueca para la Seguridad Vial probó el sistema después de que se sugiriera como una forma de recompensar a la gente que obedecieron a los límites de velocidad en Estocolmo.

El sistema utiliza una cámara de tráfico que toma una foto de cada pasada de conducción de vehículo. Si el coche infringe la normativa de velocidad, se emite una notificación de infracción al propietario, destinando la recaudación a un fondo de dinero.

Sin embargo, si el coche cumple con el límite de velocidad, el conductor recibe un billete de lotería, con el que tendrá la oportunidad de ganar una parte de las multas por exceso de velocidad de los automovilistas.

Después de tres días de prueba, casi 25.000 automóviles fueron capturados por la cámara. Aunque no hay cifras de cuántos excedieron el límite de velocidad, el experimento sí fue capaz de reducir la velocidad media de los vehículos en una zona escolar, pasando de 32 kilómetros por hora antes de la instalación del sistema a 25 kilómetros por hora.

Las autoridades suecas de tráfico están considerando ampliar el experimento para extenderlo a guarderías y zonas residenciales.