Resuelve los problemas de una gran ciudad con CityOne

Resuelve los problemas de una gran ciudad con CityOne

 

Las mecánicas de videojuegos de simulación de construcción de ciudades, tipo SimCity o Civilization, han ofrecido unas grandes posibilidades para su aplicación “seria”, destinada a la virutalización de procesos organizativos globales. Uno de estos ejemplos es CityOne, un videojuego lanzado por IBM en 2010 en el que se reproducen procesos como la gestión de energía, el medio ambiente o la política.

En CityOne, los jugadores deben llevar a cabo operaciones en una gran ciudad, con tareas que van desde líderes de negocios a gestores cívicos, resolviendo problemas relacionados con la industria, los negocios, el medio ambiente o la logística de la ciudad. El universo simulado que propone el juego está relacionado con el concepto de Smarter Planet de IBM, destinado a conseguir que las acciones urbanas sobre energía, convivencia o economía sean más inteligentes.

CityOne es una herramienta de utilidad para gestores urbanos, promotores inmobiliarios, agentes políticos o directivos empresariales. El juego arranca ya con una gran ciudad construida, donde se van reproduciendo problemas que el jugador debe atajar. Se encontrará con más de cien escenarios del mundo real, donde se encontrará con la necesidad de introducir energías alternativas, gestionar el tráfico, crisis de abastecimiento, necesidades de la banca o interrupciones en las cadenas de suministro.

En todas las misiones que propone el juego, el jugador tendrá que equilibrar los intereses financieros, ambientales y sociológicos de la ciudad. IBM, que aprovecha el juego para introducir una imagen amable de su empresa, plantea la necesidad de optimizar la gestión de los problemas en las ciudades, bajo la idea de que estos vayan a crecer en los próximos años.

Este serious game puede jugarse de forma gratuita en este enlace.