Refugen te acerca al terror de Estado Islámico en un juego de supervivencia

Refugen te acerca al terror de Estado Islámico en un juego de supervivencia

 

El mundo de los serious games está demostrando una creciente capacidad de ofrecer respuesta a la actualidad. Una demostración de ello es Refugen, un videojuego creado en los Países Bajos para denunciar la barbarie del Estado Islámico en los territorios ocupados de Siria y poner al jugador en el centro de un problema atroz, para que obtener una mayor conciencia de los acontecimientos que están teniendo lugar en el norte de África.

Refugen es un intenso juego de supervivencia, en el que el jugador encarna a Sayyid, un niño de 13 años que tiene la misión de sobrevivir en el día a día de un campo de refugiados con la amenaza permanente de ISIS. El jugador se va encontrando con acontecimientos macabros, ante los que se plantea constantemente el dilema ético de si intervenir o no. Para intervenir lo hace el jugador literalmente, gritando al micrófono del ordenador. El arrebato emocional resultante es lo suficientemente fuerte como para utilizar el arma y eliminar a los enemigos.

No intervenir es más seguro, con conductas como esconderse detrás de los. La clave para sobrevivir en el juego es encontrar el equilibrio adecuado entre la intervención y la no intervención, ya que la excesiva intervención hace que se estreche la visión del jugador y que no pueda ayudar a sus compañeros, lo cual es un objetivo prioritario.


Refugen es un ejemplo de cómo los juegos pueden ser más que diversión, además de hacer que la gente se mantenga al borde de sus asientos, creando conciencia sobre los problemas del mundo, e involucrándoles emocionalmente, ya que la intervención, la acción de disparar, se provoca por un grito de furia del propio jugador en el micrófono del ordenador.

El hecho de que los creadores de este título, cinco estudiantes de Países Bajos, deseen permanecer en el anonimato, revela la creciente preocupación de un problema como el terrorismo islamista en Europa.  Estos factores están presentes en el juego, en el que las mecánicas de supervivencia están permanentemente salpicadas de violencia y horror.

Refugen puede descargarse en este enlace.