Plan-IT Commander: Corregir el déficit de atención y la hiperactividad mientras se juega

Plan-IT Commander: Corregir el déficit de atención y la hiperactividad mientras se juega

 

La empresa holandesa Healthy Solutions ha diseñado el serious game Plan-it Commander, un juego online que propicia el comportamiento estratégico y social, especialmente  dirigido a niños que padecen el síndrome PDAH (deficiencia de atención e hiperactividad).

El videojuego se ha alzado con el primer premio en la categoría de serious game de salud del festival Fun&Serious 2013 de Bilbao. Plan-IT Commander es un juego de aventura con misiones y minijuegos. Jugando, el niño se estará divirtiendo e incorporando de forma no intrusiva principios básicos para el desarrollo de la motivación, el aumento del nivel de rendimiento escalonado (diferentes niveles), el comportamiento estratégico y la estimulación del comportamiento prosocial.

El juego toma la forma de un juego de aventura y plantea situaciones que implican problemas ante los que hay que buscar una solución. Dentro de la narrativa en general, el jugador se enfrenta a los problemas que plantea el serious game a través de minijuegos.

El niño desarrollará conductas como el trabajo en equipo o la interacción dentro de una comunidad interna, donde el niño podrá ver y evaluar las acciones de los demás, ayudándose unos a otros a encontrar soluciones.

Este serious game supone una herramienta especialmente diseñada para niños con trastorno de TDAH, niños con déficit de atención e hiperactivos que encuentran problemas en cosas cotidianas que son obvias para otros niños y que se encuentran con problemas para administrar y planificar su tiempo.

El juego desarrolla una amplia gama de pruebas para que estos  niños aprendan a superar de forma divertida sus desventajas sociales, practicando conceptos como la planificación, la gestión del tiempo y el comportamiento prosocial.

En Plan-IT Commander, el niños asume el rol de un agente de una organización de Mineralogía y debe afrontar la misión de buscar en diferentes espacios del universo minerales raros. El jugador es el capitán de una tripulación de cuatro personajes, que afrontan varios misiones que van aumentando en complejidad. La gestión del tiempo es esencial, ya que sólo disponen de un número máximo de minutos por día para superar las misiones.