Pixel Press: crea videojuegos sólo dibujando

Pixel Press: crea videojuegos sólo dibujando

 

¿Imaginan la posibilidad de diseñar un juego sin tener ni idea de programación, sólo con un mínimo de talento a la hora de dibujar? Pues parece que pudiera hacerse realidad a través de un programa para iOS llamado Pixel Press.

El proyecto se encuentra todavía en la fase de prototipo, pero ya se perfila como una posible herramienta revolucionaria del proceso de creación de videojuegos. Sólo con una impresora y un Ipad, pone al servicio de cualquier usuario la posibilidad de crear un videojuego.

El proceso comienza con un archivo PDF. El documento de dos páginas incluye una página similar al papel gráfico donde se puede extraer su nivel de fantasía, junto con una segunda página que contiene instrucciones .

Durante esta parte del proceso se pueden agregar plataformas y obstáculos (como pozos de lava), todos dibujables con un lápiz. Una vez  terminado, se toma una foto de los bocetos con un iPhone o iPad, y la obra se transfiere a una aplicación usando la tecnología de reconocimiento óptico, convirtiendo la creación en un boceto de un nivel.

El proceso puede durar alrededor de una hora o más hasta que se almacena en el dispositivo electrónico. El usuario, ya con él boceto convertido, puede darle cuerpo  mediante la elección de pieles visuales creadas previamente que personalizan el aspecto y el color. También puede elegir entre diferentes diseños de personajes, efectos de sonido y música, y el plan es permitir a los usuarios subir sus propios sonidos y hojas de sprites también.

El proyecto de PIxel Press se ha estado fraguando durante unos tres meses y todavía está en la fase de prototipo, y la empresa espera poder tenerla finalizada dentro de varios meses.

Si bien la herramienta representa un paso de facilitación y democratización sin precedentes del diseño de videojuegos, Pixel Press requerirá a los usuarios hacer por lo menos un poco de experimentación para crear el trabajo y los niveles jugables.

Por ejemplo, es perfectamente posible construir espacios que son imposibles de recorrer, y este tipo de problemas deberán fijarse antes de que el nivel puede ser completado. Además, Pixel Press va a compartir la mayoría de los juegos con contenido generado por los usuarios.

Sus creadores contemplan la herramienta como una descarga gratuita, donde los usuarios pueden comprar paquetes de Pixel Press, efectos de sonido, y posiblemente incluso nuevas habilidades y géneros que cambia el juego. Ahora mismo, sólo permite crear juegos de plataformas de desplazamiento lateral pero las futuras actualizaciones podrían incluir características como armas y enemigos, o incluso nuevos géneros.

Para hacerlo posible, Pixel Press ha puesto en marcha una campaña de Kickstarter, que arrancará el 7 de mayo, con la meta de recaudar 100.000 dólares para la obtención de fondos. En el caso de que la campaña llegara a los 350.000 dólares, también contempla su introducción en Android y Ouya.