Ninja Pizza Girl, un vertiginoso plataformas contra el bullying

Ninja Pizza Girl, un vertiginoso plataformas contra el bullying

 

Conseguir que jóvenes adolescentes puedan integrarse mejor en su entorno gracias a los videojuegos es un fascinante éxito de algunos serious games. Desmitificando el argumento contra los videojuegos que habla del aislamiento y asocialización que los videojuegos producen en los jóvenes, encontramos algunos títulos deslumbrantes.

Uno de ellos es Ninja Pizza Girl, un vertiginoso juego de plataformas que ayuda a adolescentes a enfrentarse al bullying. El jugador encarna a Gemma, una chica de 16 años que trata de mantener vivos sus sueños frente a los enemigos más despiadados que pueda haber para un adolescentes: otros adolescentes.

Trabaja como repartidora para la pizzería independiente de su padre. En un mundo en barrios marginales, se balancea en la parte superior de los rascacielos, donde las poderosos mega-corporaciones explotan a los pobres y donde la pizza de calidad es difícil de conseguir. Gemma tiene que luchar para mantener sus ideales, su familia y sus negocios intactos.

El jugador se mueve por las plataformas del juego a una gran velocidad, con grandes saltos y caídas. Además, el juego, que es un canto a la alegría y la superación, cuenta con un sistema integrado que lo hace fácil de disfrutar para cualquier jugador y difícil de dominar para los más experimentados.

Así, el juego está diseñado mediante un sistema de capas o niveles. El ritmo vertiginoso puede hacerte caer con facilidad, en cuyo caso, en lugar de morir, caes en un camino más lento y de menor puntuación, pero también más fácil. Esto crea una experiencia que se adapta sin problemas al nivel de habilidad del jugador,  y que plantea retos a los mejores jugadores, saltando a niveles más elevados, de más puntuación, velocidad y dificultad.

Estos mundos se van tiñendo de colores (brillantes y llenos de color cuanto más altos y grises y llenos de sombra cuanto más bajos). Pero no se trata de los mundos en sí, sino del jugador, de su capacidad de superación. Esta mecánica es el sustento del carácter “serio” de este videojuego, ya que es un alegato contra la intimidación y el abuso.

Ninja Pizza Girl cuenta la h07c1a7556c1fdbf6713712b2e4f0c7c6_largeistoria de Gemma, una adolescentes ligeramente diferente a los demás que hacen de su vida una pesadilla. Por eso, los enemigos, aunque van disfrazados de ninjas, son adolescentes que, en lugar de disparar o golpear, se burlan del jugador y le tiran basura a su paso, filmando sus humillaciones y publicándolas en Internet. Gemma debe pasar con rapidez frente a ellos, altiva y superando el bullying.

Los creadores de este título afirman haber visto jugar a adolescentes impactados mucho más por estas acciones de los enemigos de lo que lo están por juegos sangrientos o gore. El resultado es una introducción del enemigo, del mal que les resulte identificable con algo que les es lesivo de su entorno real.

Ninja Pizza Girl, que acaba de abrir una campaña en Kickstarter, plantea su lanzamiento para marzo de 2015, en plataformas PC, Mac, iOS y Android.