Los juegos tradicionales siguen copando el mercado nacional

Los juegos tradicionales siguen copando el mercado nacional

 

La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) ha publicado esta semana la nueva edición de su Anuario, denominado A’12; un documento que, dentro del sector, es la principal fuente de información sobre la industria del videojuego en España.

A través de sus 12 capítulos interactivos, mediante un original índice a modo de mando de consola, A’12 recoge información de carácter económico sobre la evolución del consumo en España y en los principales mercados europeos, donde nuestro país se consolida como la cuarta potencia en consumo de la Unión Europea.

Además, el documento incluye diferentes estudios impulsados por la industria, como el Game Track 2012, elaborado por ISFE, la patronal europea del videojuego, del que se desprenden conclusiones sobre el perfil del gamer europeo, las tendencias más innovadoras o los nuevos hábitos de consumo, o El videojuego en la Aulas, un  informe elaborado por aDeSe sobre el  uso del videojuego en los colegios españoles.

A´12 también hace un recorrido sobre lo que ha sido el mercado español a lo largo del pasado año: el top 50 de los títulos más vendidos, los principales lanzamientos, así como la visión de los líderes de algunas de las compañías más importantes de la industria del videojuego española.

Desde Omnium Games, vamos a hacer un repaso pausado de cada uno de esos capítulos, para analizar la situación en la que se encuentra el sector. Para comenzar, nos vamos a detener en el balance económico que hace aDeSe del 2012 de los videojuegos.

Balance económico

2012 ha representado un mal año para la industria, en el marco del contexto generalizado de descenso del consumo, lo que ha provocado una caída del 16% en las ventas, en línea con los resultados del resto de potencias europeas. Sin embargo, en esta situación, España ha logrado sacar rédito y recuperar la cuarta posición en el mercado europeo de los videojuegos.

En total, el volumen del mercado española, integrando hardware, software y periféricos en 2012 ha alcanzado la cifra de 822 millones de euros, según los datos recabados por Gfk para aDeSe. Además, el sector del videojuego se consolida como la principal industria del ocio audiovisual e interactivo de España.

Teniendo en cuenta el número de unidades vendidas por el canal físico, el hardware es el segmento que experimentó una mayor caída, con 1,49 millones de unidades comercializadas (-22%); mientras que el software, con 12,74 millones de unidades vendidas, sufrió un descenso de ventas del 15%; y los periféricos se mantuvieron en niveles similares a 2011, con unas cinco millones de unidades vendidas.

Dentro del hardware, las consolas de sobremesa (que representan un 58% del mercado) han sufrido un descenso importante de ventas del 24%. Así, una de las principales conclusiones de este tramo del estudio es que el consumo de videojuegos es cíclico y ahora se encuentra en un periodo valle derivado del ciclo natural de renovación del parque de consolas.

En lo relativo al software, 2012 ha sido un año intenso en lanzamientos. PS3 Wii y Xbox 360 siguen repartiéndose más del 50% del mercado, tanto en valor como en unidades vendidas. Así, en la segmentación del valor del software para consolas, PS3 ocupa la principal posición, con un 43% del mercado. Le siguen Wii, con el 18%; Xbox 360, con el 14%; 3DS, con el 8%; DS, con el 7%; PSP, con el 5%; PSvita, con el 3%; y Wii U, con el 1%.

En términos relativos, 3DS ha sido la única que ha experimentado un incremento en sus ventas.

En relación a la tipología de software, los juegos tradicionales siguen siendo la principal cuota de mercado, con un 79,8% del total de unidades vendidas. Le siguen, aún muy de lejos, otra tipología de juegos como los juegos de salud, los simuladores y los juegos sociales.

En función del valor en el mercado, los juegos empaquetados suponen el 94% del valor del mercado, las ventas on line un 5% y las APPs sólo un 1%. En función de las unidades vendidas, los juegos empaquetados se sitúan, sin embargo, en el 34% del total; las APPs el 45% y los juegos on line el 21%. Por último, en función de las horas de juego, los empaquetados suponen un 46% del total, los juegos on line un 38% y las APPs un 16%.

A nivel europeo, Reino Unido lidera el volumen de consumo (2.059 millones de euros), aunque ha sufrido el descenso más notable del panorama europeo (-22%). Le sigue Alemania, con 1.957 millones de euros en volumen de consumo global en 2012, y un descenso del 9,2%. En tercera posición se sitúa Francia, con 1.728 millones de euros en volumen de consumo y una caída del 14,7%. La noticia se sitúa en España, que se pone por encima de Italia con 725 millones de euros de volumen de negocio y un descenso en las ventas del 16,9%.