La Universidad de Lleida crea un juego para mejorar el clima y el rendimiento laboral

La Universidad de Lleida crea un juego para mejorar el clima y el rendimiento laboral

 

La Universitat de Lleida (UdL) ha diseñado un videojuego pionero en España para mejorar el clima laboral y el rendimiento en la empresa, basándose en la resolución asertiva de los conflictos interpersonales. Se trata de Alter Training Master Activa Mutua, diseñado en español, catalán e inglés, un serious game que integra 30 conflictos que incluyen tanto relaciones horizontales como verticales, y contempla la paridad de sexos.

Los objetivos específicos del juego son, en primer lugar, ser consciente de las emociones que uno siente ante un conflicto, para después conocer y aprender estrategias de regulación emocional propia y ajena, y finalmente utilizar la comunicación asertiva para la resolución de conflictos. En cada uno de los casos, el jugador tiene que elegir entre cinco estrategias de regulación emocional de una caja de herramientas, que otorgan diferentes puntuaciones.

Las estrategias son: cambio de atención, expresar las emociones a alguien que nos entienda, volver a evaluar la situación en positivo, buscar ayuda y buscar una solución. Después hay que elegir entre cuatro posibles respuestas, que también suman puntos: agresiva, pasiva, asertiva o para despistar. El juego genera en el jugador una serie de conexiones neuronales que acaban permitiendo la incorporación de estas actitudes asertivas a la vida cotidiana.

Entre los conflictos que plantea este vídeojuego figuran todo tipo de situaciones, desde problemas informáticos y cambios en el formato de formularios hasta enfrentamientos con compañeros, críticas de los jefes o cambios del lugar de trabajo. La Universidad de Lleida se basa en las estrategias de regulación emocional que parten del modelo del profesor de la Universidad de Stanford James Gross: cambio de atención, reevaluación cognitiva y cambio de situación.

Activa Mutua 2008 tiene previsto poner el vídeojuego a disposición de todos los mutualistas y, posteriormente, de la sociedad en general, a través de su página web y cursos de formación, entre otras.