La Universidad de Barcelona impartirá el primer grado sobre videojuegos

La Universidad de Barcelona impartirá el primer grado sobre videojuegos

 

El auge que representa la industria de los videojuegos no pasa desapercibida para ningún prisma en un contexto de crisis económica como el actual. Y uno de los espacios donde más se está notando la importancia que está adquiriendo la industria es el universitario.

Si hace poco hablábamos de la encomiable iniciativa de un grupo de profesionales de la Universidad de Sevilla a través del Aula de Videojuegos, ahora suena con especial fuerza la noticia de que la Universidad de Barcelona va a impulsar para el próximo curso académico el primer grado destinado a la formación en el mundo de los videojuegos.

En concreto, se trata del grado en Contenidos Digitales Interactivos por la Universidad de Barcelona, enmarcado en Ingeniería y Arquitectura como rama principal de conocimiento y en Ciencias Sociales y Jurídicas como rama secundaria.

El objetivo principal de este nuevo grado universitario es proveer a la industria de los contenidos digitales interactivos, de profesionales formados en las últimas tecnologías y con capacidad de aplicar estos conocimientos en otros sectores relevantes de la economía.

Así mismo, busca permitir la generación en Cataluña de un clúster de videojuegos proporcionando el talento y la creatividad que constituyen el caldo de cultivo imprescindible para construir el entramado productivo sólido y con proyección internacional que este sector, tan competitivo, requiere.

El grado se impartirá en un 50% en lengua catalana en la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas de Barcelona. Los estudiantes que se inscriban al mismo obtendrán conocimiento y comprensión de la arquitectura de los computadores, y también de las características, funcionalidades y estructura de los modelos de los sistemas operativos y las redes de ordenadores.

Así mismo, se les instruirá en la comprensión y el dominio de los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería, así como en el conocimiento y la comprensión en un nivel introductorio de los principales enfoques del estudio del comportamiento y la actividad mental.

Esta materia se ampliará con la instrucción acerca de los esquemas conceptuales básicos de la física y la formulación y resolución de problemas físicos sencillos, identificando los principios físicos relevantes mediante el uso de simuladores por ordenador, adentrando también en los elementos que configuran la narración audiovisual interactiva, distinguiendo los recursos narrativos característicos de los diferentes géneros y formatos en su contexto histórico.

El grado se adentrará en la temática vinculada a los videojuegos, al educar sobre la comprensión y dominio del lenguaje y las herramientas gráficas para modelar, simular y resolver problemas, reconociendo y valorando las situaciones y problemas susceptibles de ser tratados en el ámbito del diseño, así como en el diseño y creación de contenidos audiovisuales para videojuegos y productos multimedia con suficiente calidad técnica.

En este ámbito se enseñará también acerca de los elementos que integran la arquitectura del software de un videojuego y dominio de los principales tipos de herramientas y lenguajes que se utilizan en la construcción de los diferentes módulos que lo componen, así como en el conocimiento de los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas en red, así como de  los sistemas inteligentes y diseño y construcción de aplicaciones multimedia y de entretenimiento interactivo que utilizan estas técnicas.

La especialización se completa con el conocimiento y comprensión de los procesos involucrados en el desarrollo conceptual del diseño de un videojuego para una plataforma concreta, incluyendo los principios estructurales, estéticos y formales que caracterizan una experiencia de juego satisfactoria, así como la realización de proyectos de carácter profesional en grupos multidisciplinares en el ámbito del  diseño y del desarrollo de videojuegos y contenidos digitales interactivos en que se sintetizan e integran las competencias adquiridas.

La Generalitat de Catalunya anuncia el grado señalando como posibilidades de salida laboral los mercados del videojuego, el audiovisual, el educativo, el publicitario y la simulación. En concreto, apunta que los alumnos que cursen el grado tendrán salidas profesionales en la industria del videojuego y las aplicaciones móviles, dado que en Cataluña existen más de 40 empresas que trabajan directamente en este sector y emplean a profesionales en los ámbitos de la preproducción, producción y desarrollo y acabado. Los profesionales vinculados a este grado podrían ser empleados en diferentes momentos de la cadena de ambos sectores, especialmente en el desarrollo, la conceptualización y el diseño gráfico.

La Generalitat también ahonda en la posibilidad de dar salida laboral a sus alumnos en el ámbito del desarrollo de soluciones de simulación en los ámbitos de salud, defensa, turismo, construcción e ingeniería. En este sentido, apunta a que cada vez se requiere más la simulación de entornos para la formación y para la presentación de entornos y productos. Los principales perfiles profesionales se corresponderían con los de desarrollo de contenidos, aunque según su complejidad, también se requerirían personas especialistas de diseño creativo.