Kokori: Descubre el universo de las células a través de nanorobots

Kokori: Descubre el universo de las células a través de nanorobots

 

La biología es uno de los ámbitos educativos que con más éxito ha experimentado la implementación de serious games curriculares. Nos detenemos hoy en Kokori, otro ejemplo llevado a la práctica, en este caso, por investigadores chilenos y argentinos.

En este videojuego, el usuario puede conocer el interior de las células humanas a través de nanorobots. Kokori es una palabra rapa-nui que significa juego colectivo. Fue diseñado con la intención de divulgar el mundo interior de las células de una forma más divertida y atractiva, que permitiera a los alumnos un contacto más directo con el apasionante universo biológico.

La fórmula elegida para hacer más cercano el contenido es la manipulación de diferentes nanorobots, con los que el jugador debe defender a una célula eucariota animal del ataque de virus y bacterias, entre otros peligros.

El juego consta de siete misiones, de una duración aproximada de quince minutos, en las que el jugador debe actuar frente a alguno de los ámbitos de la biología celular que cubre la competencia curricular de Enseñanza Media.

El videojuego permite mostrar, en un entorno 3D, el funcionamiento de las células, su forma, sus componentes, estructuras y procesos. Este serious game ha mostrado una alta capacidad de aplicación, ya que se ha demostrado también su utilidad para el aprendizaje temprano de conceptos biológicos en enseñanza primaria, y ha conseguido una implementación en español e inglés en colegios de varios países de Sudamérica.

El videojuego, de acceso gratuito, puede jugarse en la siguiente dirección www.kokori.cl