Kindle Free Time: Cuando la lectura es un juego

Kindle Free Time: Cuando la lectura es un juego

 

No hay tareas aburridas, sino estrategias mal planteadas. Esta, que es una de las premisas del gamification, fue adoptada por Amazon para tratar de incentivar la lectura entre los niños. Y el resultado de este reto fue Kindle Free Time, una aplicación para la lectura estructurada a través de mecánicas de juego.

Este servicio que ofrece el célebre portal es una ampliación de sus dispositivos Kindle de control parental, por la cual los padres pueden bloquear a sus hijos el acceso a cualquier contenido que no sea educativo. Ahora, además, se establece un sistema de retos y premios, por los cuales los niños pueden desbloquear contenidos y recibir insignias en función del tiempo de lectura que cumplan.

Para ello, los padres únicamente tienen que instalar en sus e-readers o tablets este dispositivo, y registrar una cuenta, en la que sus hijos competirán en este juego de la lectura. Una vez hecho esto, los pequeños entran en un mundo lúdico, en el que la lectura es su herramienta para alcanzar retos y desbloquear recompensas.

Con Kindle Free Time, se pueden seleccionar libros manualmente para que sean los que los pequeños deben leer. Una vez seleccionado el libro en cuestión, se elige un objetivo de lectura. El dispositivo traza de forma automática un seguimiento del progreso en esta misión, así como un sistema de insignias según su cumplimiento.

Periódicamente, ofrece un informe del progreso que mantiene a los padres informaciones sobre el tiempo de lectura, el número de palabras buscadas, las insignias obtenidas y los libros leídos.

Esta estrategia de gamification convierte la lectura en algo atractivo, competitivo, en un reto lúdico que invita a los más pequeños a participar para conseguir las recompensas.