Juega para ayudar a la investigación mundial contra la malaria

Juega para ayudar a la investigación mundial contra la malaria

 

Uno de los usos diversificados más fascinantes que están adoptando los serious games en los últimos años es su uso por parte de investigadores científicos para convertir a los jugadores en recopiladores de datos que ayuden a sus objetivos académicos, reportando beneficios para la población mundial.

Hoy traemos otro caso, impulsado desde la Universidad de California, donde han desarrollado un videojuego online gratuito de reconocimiento de patrones, basado en imágenes de las células de sangre real, con el que los usuarios están contribuyendo, sólo con jugar, a la investigación mundial contra la malaria.

Los investigadores concluyeron en la idea de crear el videojuego bajo la esperanza de que la herramienta online reduzca la cantidad de tiempo que necesita la comunidad científica para distinguir las células rojas de la sangre infectada de las sanas.

Hasta el momento, los jugadores a modo de prueba del videojuego de la Universidad de California han logrado diagnosticar glóbulos de la malaria casi con tanta exactitud que un patólogo adiestrado, con una variación del 1,25% en la precisión en comparación con profesionales de salud.

Los jugadores comienzan con un breve tutorial en el que primero aprenden las características de una célula de sangre infectada, que se aparecen en una cuadrícula de seis por ocho de células sanguíneas. El objetivo del juego es utilizar una herramienta para neutralizar las células malignas y otro para seleccionar todas las células sanas restantes. Una vez que se han limpiado un escenario, a los jugadores se les da otra cuadrícula de analizar.

El tiempo que ha costado históricamente la investigación científica ha encontrado aquí un auténtico revulsivo, no sólo porque revoluciona los límites de medios y tiempo de los investigadores, sino que multiplica las posibilidades de precisión, logrando que personas que, simplemente están jugando, hagan el trabajo sucio.

Actualmente, la iniciativa tiene focalizados cientos de miles de usuarios en todo el mundo que han ayudado ya a la investigación contra la malaria:

map_crop

 

El juego tiene acceso gratuito en la web de la Universidad de California: http://biogames.ee.ucla.edu/