HabitRPG: un serious game para incentivar la productividad laboral

HabitRPG: un serious game para incentivar la productividad laboral

 

Uno de los ámbitos más interesantes y demandados de la aplicación de los serious games es el de la productividad laboral. Jugar a un videojuego para mejorar nuestro rendimiento en la oficina es una idea que pudiera parece contradictoria, disparatada… Pero que encuentra una ayuda inmejorable en aplicaciones como la recientemente nacida HabitRPG.

Se trata de un juego diseñado para dispositivos móviles en el que la mecánica propia de los juegos de rol (RPG) sirve de argumento lúdico en el propósito de mejorar tus hábitos cotidianos.

En el juego te registras con un personaje que tú eliges, y que será quien encarne el papel de tu alter ego en un mundo fantásticos. Sin embargo, serán los pasos que tú des en la vida real los que guíen al personaje hacia la victoria o hacia el éxito, por lo que tendrá que ser también la honradez del jugador la que marque la efectividad de la aplicación.

Al iniciar el juego, cuentas con cuatro acciones fundamentales: Hábitos, Diario, Qué Hacer y Recompensas. Al marcar hábitos positivos, el personaje irá creciendo en el juego; mientras que los hábitos negativos le harán avanzar poco e, incluso, llegar a morir.

La honestidad con uno mismo es la clave del juego. Si no estás dispuesto a registrar tus propios errores, mejor no lo descargues.

La columna diario sirve para establecer una planificación de la jornada laboral, con las tareas a llevar a cabo. Al igual que en la columna de hábitos, no cumplir la planificación diaria se traducirá en daños que el personaje irá sufriendo, acercándole también a la muerte.

La columna de Qué Hacer, a diferencia del Diario, sirve para tareas acumuladas o para aquellas que van surgiendo en la planificación, pero que no son rutina diaria. En función de la complejidad o duración, su cumplimiento se traduce en mejoras mayores para el personaje.

Todo el recorrido que el jugador haga en HabitRPG se irá traduciendo en un gráfico, que le irá reflejando su progreso y su conducta tipo en el ámbito laboral y diario.

Las acciones que se vayan desarrollando se traducen en recompensas que se reflejan en la última columna. Aquí, el juego irá premiando los avances del jugador fortaleciendo al personaje, dándole más armas, armaduras y dinero. Pero también hay un sistema externo de recompensas, con el que el jugador puede premiarse con su comida favorito o tiempos de descanso a medida que cumpla sus objetivos.

Otro de los asombrosos elementos que introduce HabitRPG es una extensión para Google Chrome con la que se penaliza la pérdida de tiempo en tareas improductivas, castigando con daño al personaje, sobre todo, cuando se consultan determinadas páginas webs en horario laboral, las cuales conectan por una alarma con el dispositivo transmitiendo el daño.

Todo un descubrimiento, que aúna conceptos como el de gamification y el serious game, y que convierte tu vida en un juego de rol en el que la productividad, el aprovechamiento del tiempo y los logros laborales serán tus únicas armas para sobrevivir.