Generar valor en España. Consejos para startups

Generar valor en España. Consejos para startups

 

Sin ninguna duda, el plato fuerte del Gamelab sería la segunda jornada. La expectación de asistentes, medios de comunicación, empresas y expertos se centraba en una jornada en la que algunos de los principales referentes de la industria a nivel mundial se darían cita en Barcelona para condensar en un día buena parte de las emociones, aprendizajes y experiencias más apasionantes que ha dejado el encuentro internacional del videojuego en España.

Nombres como Patrice Desilets, Mark Cerny, Michel Ancel, Minh Le, Matias Myllyrynne o Vander Caballero desfilaron por el escenario en un impresionante ramillete de eminencias de la industria. Uno a uno, fueron aportando su visión, en un valiosísimo crisol de experiencias y lecciones magistrales, que terminó de engrandecer el Gamelab, una feria de una gran altura.

Xavier Carrillo: Generar valor en España

Y la jornada comenzó con una ponencia imprescindible para las empresas españolas que comienzan a desarrollar en el sector. Xavier Carrillo, CEO de Digital Legends, fue el encargo de diseccionar las fórmulas más válidas para las startups españolas. Arrancó hablando de la experiencia de su compañía, nacida en el mundo de la consola y centrada ahora en el free2play para dispositivos móviles.

Bajo el título de Estrategias para generar valor desde España. Desarrollo para terceros o creación de propiedad intelectual propia, la ponencia de Carrillo hizo un especial hincapié en el concepto de crear valor, algo para lo que se sostuvo en tres pilares: la tecnología, los usuarios y la propiedad intelectual.

Para refrendar el valor de cada uno de estos conceptos, puso el ejemplo de cómo EPIC vendió su empresa en una estimación de 825 millones de dólares (gracias al factor tecnológico), cómo Gree vendió Openfeit por 104 millones de dólares (gracias a sus 75 millones de usuarios) y cómo GungHo se valoró hace un mes en 15,1 billones de dólares americanos, más que Nintendo, en una empresa de 70 personas, gracias a la generación de contenido propio.

carrillo2

También se detuvo Carrillo en la importancia del FFF (fools, friends and family), y en factores como el capital-riesgo, aún incipiente en España, pero que “es una locura en Estados Unidos”, con operaciones cerradas como las de Bullnet, Nauta, Axon, Kiboo o Inveready.

Uno de los aspectos que más llamó la atención de su alocución fue la defensa de la financiación pública, ya que “estamos en el mejor momento. Hay mucha sensibilidad por parte de las administraciones, hay bastante dinero disponible y se están cerrando operaciones”. En este sentido, habló de organismos concretos como Enisa, el Plan Avanza (con una línea específica para los videojuegos) y Neotec, al tiempo que apuntó a importantes financiaciones autonómicas como las de Cataluña, Asturias o Madrid: “La financiación es el principal problema, y nunca ha sido tan fácil. Os animo a que lo aprovechéis”.

Igualmente, el CEO de Digital Legends habló de las estructuras empresariales de apoyo potencial: “En la industria, la gente que está dominando, tiene a gente detrás que necesita entrar. Cuando uno es pequeño, es interesante para esta gente, porque necesita construir un ecosistema, un hardware”, citando como ejemplo a Microsoft o BlackBerry, que “entienden que para crear un mercado van a tener que ayudar y cofinanciar, con un rango que va desde 10.000 a centenares de miles de euros, a cambio sólo de una exclusividad de su plataforma. Están en toda Europa buscando desarrolladores, y están aquí para eso”, afirmó, citando también otros ejemplos como Nokia o Rovio.

En cuanto a las estrategias, afirmó: “No tenéis más remedio que crear vuestro juego, aunque sea para enseñarlo. El único curriculum que vale es el juego acabado, tener una IP propia”.

carrillo3

Como estrategias alternativas, Xavier Carrilo citó tres:

-El work for hire (que genera más cash a corto plazo, experiencia y visibilidad, aunque con contras como los márgenes, que no genera valor, la posibilidad de cancelación y el coste de oportunidad)

-El second party o la coproducción (cash a corto plazo, experiencia, visibilidad y royalties, aunque con los contras de tener que repartir márgenes, gestionar la relación y cierta inversión).

-El 3rd party, con un producto acabado (te van a dar un adelanto, visibilidad y apoyo editorial, aunque con los contras de tener que repartir royalties, ceder exclusividad, poco control de marketing y adquisición).

Como estrategia para crear apuntó también al self publishing.

Como mercados interesantes, citó a Japón (“probablemente mayor que el americano”), Corea y China, que “está desesperada por tener contenidos”.

Xavier Carrillo también indicó que “hay que moverse. Ir a las ferias. Os van a querer conocer a vosotros, ver vuestra cara”.

Una ponencia interesantísima la de Xavier Carrillo, imprescindible para empresas que estén comenzando, con información y consejos muy valiosos que Carrillo ofreció en su intervención con la generosidad de un maestro.