Game based lengua: Múltiples juegos para aprender gramática

Game based lengua: Múltiples juegos para aprender gramática

 

El gamification llega cada vez más al público en general, y prueba de ello es que su desarrollo está siendo asumido cada vez más por personas ajenas a las empresas dedicadas específicamente a ello. Uno de los escenarios donde más se está produciendo esta circunstancias es en el educativo, de donde sacamos el nuevo caso práctico de gamification que traemos a review: Game based lengua.

Se trata de un proyecto de los alumnos de Primero y Segundo de Educación Secundaria del colegio San Diego y San Vicente de Madrid. El proyecto está enfocado al conocimiento de la gramática española mediante el uso del game based learning, el aprendizaje cooperativo y el desarrollo de las inteligencias múltiples.

El impulso de la iniciativa, el profesor de Lengua y Literatura Carlos López Morante, defiende la necesidad de implementar herramientas como esta, dado que la gramática es “una disciplina tan imprescindible como apasionante si se enseña con pasión”.

En Game based lengua, los alumnos desarrollan sus propios juegos, los cuales publican posteriormente en la web http://sandiegoysanvicente.com/gblengua/

El hecho de que sean los propios alumnos los que creen los juegos le otorga a esta iniciativa un curioso carácter de diversidad. Así, los alumnos van aprendiendo gramática mientras juegan a vestirse de palabras y grupos sintácticos; a identificar adverbios y llevarlos a su destino correspondiente en carreras de grupos; identificar y atrapar adverbios entre grupos de palabras; hacer duelos de complementos circunstanciales; o el tradicional juego de las sillas con sustantivos.

Además de aprovechar la dinamización y la pasión del juego para aprender gramática, los alumnos, en palabras de su profesor, desarrollan el potencial de las inteligencias múltiples, la potencialidad lingüístico-verbal, la lógica matemática estableciendo sus propios sistemas de puntuación, la lógica musical trasladando los esquemas gramaticales al mundo del sonido, la actividad física en forma de ejercicios dinámicos o el desarrollo del trabajo cooperativo en equipo.