Europa ocupa la quinta parte del mercado mundial de apps

Europa ocupa la quinta parte del mercado mundial de apps

 

La importancia cada vez mayor del mercado de las app en la economía de Europa es el tema de un nuevo informe en el que se estima que los 28 estados miembros de la Unión Europea cuentan con más de una quinta parte  ( 22 %) de la producción mundial de productos y servicios de aplicaciones , y una cuarta parte el consumo mundial.

El informe de las aplicaciones se basa en la Encuesta Mundial de Vision Mobile 2013, realizada entre abril y mayo con más de 6.000 encuestados en todo el ecosistema del mercado de las app , incluyendo desarrolladores , diseñadores , directores de tecnología de gestión y aficionados.

El estudio no informa de las tasas de consumo de los países de la Unión Europea , pero dice que hay ” una gran variabilidad entre las naciones ” , con los Estados de Europa occidental como principal foco de implantación de teléfonos inteligentes y de consumo de aplicaciones.

Según destaca, “la mayor diferencia que existe en el eje Este-Oeste es que Europa Occidental tiene la mayor adopción de teléfonos inteligentes y la mayor exposición a los productos y servicios relacionados con la aplicación.

Esto coincide con los datos de Flurry de febrero en relación al consumo mundial de apps . Flurry señala que los principales países de diversificación del mercado en Europa son Reino Unido, los Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Alemania, Francia, Italia y España.

En un discurso reciente sobre el mercado de las aplicaciones, el comisario europeo Neelie Kroes ha destacado que la Unión Europea mantiene la solidez de su cuota en la producción de aplicaciones, llegando en segundo lugar a nivel mundial después de América del Norte (que sigue dominando la producción y el consumo de aplicaciones).

Sin embargo, los datos proporcionados el mes pasado por la firma de análisis Flurry sugirió que la ventaja en la cuota de mercado de Europa respecto a Estados Unidos se estaba estrechando, ya que el mercado norteamericano ha bajado en 2013 al 36% del mercado (350.000 aplicaciones móviles) frente al 45% que ocupaba en 2012.

La economía mundial de apps es probable que crezca a un ritmo más rápido que en Estados Unidos debido a la rápida implantación de teléfonos inteligentes en los mercados masivos de Asia, América Latina e incluso África, que a su vez genera una importante demanda y las oportunidades en estos mercados.

El informe también valora el importante crecimiento que experimentan los beneficios en el sector, con estimaciones que oscilan entre los 51.000 millones y los 67.000 millones de dólares para este año, incluyendo 9,1 millones de euros en ventas en la App Store y 3,7 millones de euros en publicidad.

Como es de esperar , la gran mayoría de los ingresos de aplicaciones (el 82%) se producen fuera de las tiendas de aplicaciones, con los servicios contratados.

En términos de emple , el informe estima que en la actualidad hay 529.000 personas en la Unión Europea cuyos puestos de trabajo están directamente vinculados al mercado de las apps a tiempo completo. Esto incluye 330.000 desarrolladores y otros 199.000 en otras funcione , como la gestión, el diseño y la comercialización.

Teniendo en cuenta el efecto extensivo que ello produce sobre los servicios relacionados con el mercado, la estimación de empleo del sector es aún mayor, de unos 265.000 puestos de trabajo adicionales, lo que hace un total de 794.000 en toda la industria. A ello, se añaden otros 180.000 personas que se estima que trabajan a tiempo parcial o como aficionados.

La mayoría de las personas que participan directamente en la economía de las aplicaciones (62%) son desarrolladores, según el informe , ocupando los puestos de CEOs, directores técnicos y gerentes el 12% . El informe entiende que la creciente proporción de desarrolladores dentro del sector es un reflejo de “cómo las nuevas empresas se vuelven más orientadas a los negocios y tratan de llevar sus productos al mercado”.

En lo que respecta a los dispositivos , a partir de este año, la adopción de teléfonos inteligentes entre los usuarios de telefonía móvil en la Unión Europea es de alrededor del 50%, y con un crecimiento del 10% anual, según el informe.

El estudio también incluye algunas interesantes estadísticas específicas de cada país, como Reino Unido, Alemania o Francia, concluyendo, por ejemplo, que Reino Unido  lidera el trío de penetración de teléfonos inteligentes, el acceso a Internet en el móvil y el número total de descargas de aplicaciones.

Por último , el informe concluye que la Unión Europea tiene que ayudar a promover en algunas áreas mayores niveles de crecimiento del mercado y reforzar su competitividad a nivel mundial, incluyendo la flexibilidad del mercado laboral, la mayor actualización de las redes móviles y ser más ágiles en la formulación de políticas para asegurar marcos regulatorios que mantengan el ritmo de innovaciones móviles.