El mercado del videojuego crecerá este año un 4,2%

El mercado del videojuego crecerá este año un 4,2%

 

Las ventas de videojuegos de la consola seguirá aumentando lentamente en los próximos años, según un nuevo estudio realizado por PwC, a pesar de las expectativas generadas por los nuevos dispositivos de Sony y Microsoft.

PwC apunta que las ventas mundiales de juegos de consola crecerán un 4,2% en 2013, pasando de los 24.930 millones del año pasado a 25.980 millones dólares este año. Además, el estudio contempla que en 2014 las ventas suban otro 6,4%, alcanzando los 27.620 millones de dólares.

Pese a que la tendencia es positiva, sigue siendo mucho menor que el crecimiento del 28% que la industria registró en 2007, que coincidió con la última hornada de nuevas consolas. No obstante, las cifras representan un alivio potencial para los fabricantes de juegos, los cuales han estado viendo disminuciones constantes en las ventas desde hace más de un año.

Pero Michael Yatsko, estratega de la firma que se especializa en la industria de los juegos, dijo que el mercado de los juegos de consola sigue siendo fuerte, especialmente para los juegos y productos entregados a través de Internet.

Sin embargo, se espera que las ventas de discos empaquetados vayan cayendo en un futuro previsible, mientras que las ventas por Internet están aumentando rotundamente. En 2014, se espera que las ventas de juegos de consola a través de Internet supongan 7.240,000 millones, casi el 24% de los  5.860 millones estimados para este año. En 2017, las ventas llegarán a los 10.750 millones.

“Tiene que haber un componente digital de peso para una propuesta de valor”, afirma Yatsko en alusión a los minoristas.

No obstante, el negocio más tradicional todavía tendrá su salida. En los próximos cinco años se espera que se vendan juegos para PC por valor de 7.100 millones de dólares, mientras que los discos físicos representarán 2.000 millones de dólares en este año y 1.100 millones en 2017.

Lo menos sorprendente de este informe es la venta de juegos para dispositivos móviles. En 2008, el año en que Apple lanzó su App Store para el iPhone, las ventas de juegos móviles contabilizaron cerca de 5.000 millones. Se espera que el ahora muy expandido mercado de aplicaciones móviles pueda generar 9.940 millones en ventas de juegos de este año, según la predicción de PwC. En 2017, los juegos móviles representarán a 14.400 millones de gasto total.

En pocas palabras, según Yatsko, “el gaming está creciendo y seguirá creciendo a tasas excepcionales en comparación con otras categorías de entretenimiento”.