Descubre y atrapa el mundo de los microorganismos con AfterZoom

Descubre y atrapa el mundo de los microorganismos con AfterZoom

 

El primer videojuego educativo que obtuvo el reconocimiento de Fun&Serious Game Festival, en 2001, es AfterZoom, un serious game que te pone en la piel de científico encargado de encontrar nuevas bacterias y formas de vida microscópicas en el entorno de los escenarios del juego.

Armado con una cámara microscópica integrada en el sistema de la Nintendo DSi, el jugador deberá moverse por los escenarios buscando nuevas formas de vida. El juego se divide en tres entornos principales: el área del microscopio (en el que se cazan nuevos ejemplares), el banco de muestra (que permite analizar los organismos capturados) y el laboratorio de química (donde se pueden mezclar elementos como el oxígeno o el carbono para crear alimentos para las bacterias).

A medida que experimente con estas pequeñas formas de vida, se añadirán nuevas entradas en la libreta de laboratorio, situada en la esquina izquierda de la pantalla, con comentarios de utilidad para el jugador.

Al seleccionar el área del microscopio, el jugador activará la cámara frontal de la DSi con un pequeño anillo blanco yuxtapuesto a los movimientos de la cámara. El jugador debe apuntar la cámara hacia una superficie y mantener presionados los botones que activan el modo de búsqueda. Eso hará que la cámara haga un zoom profundo sobre una superficie, lo que llevará a la pantalla una imagen visual de un mundo bacteriano.

A medida que se acerque a un organismo, una sombra sirve de alerta al jugador del zoom que debe realizar para acceder al foco completo. Una vez logrado, debe mantener el anillo de color blanco en la parte superior un par de segundos, hasta que aparezca la palabra Captura. El organismo se moverá intentando evitar la captura, pero una vez que el anillo llega a su máxima capacidad, el jugador podrá capturarlo pulsando un botón.

El proceso de captura finaliza con una pelea de unos treinta segundos, en la que el jugador deberá saber utilizar las técnicas lúdicas apropiadas para asegurar la captura del organismo.

En el banco de muestra, el jugador podrá analizar las estadísticas de los organismos capturados, incluyendo cuáles son los elementos que consumen como fuente de alimentos, sus niveles de hambre o su tasa de reproducción o cuándo deberá dársele una nueva toma de alimento.

La necesidad de determinados compuestos, como carbono o hidrógeno, para mantener alimentados los organismos, es lo que conducirá al jugador al laboratorio de química, donde podrá encontrar una pequeña guía sobre la manera de mezclar compuestos.

El juego se desarrolla en tiempo real, utilizando el reloj de la DSi, por lo que el horario de alimentación es un medio que obligará al jugador a regresar al juego. Hay un total de 49 muestras en total por descubrir en AfterZoom.

El juego se descarga previo pago en la tienda de las consolas de Nintendo DSi y Nintento 3DS.