Conviértete en emprendedor con Music Hero

Conviértete en emprendedor con Music Hero

 

El emprendimiento, uno de los frentes estratégicos de la economía actual, ha encontrado un importante filón en los serious games, con varios títulos en el mercado mundial que ayudan a emprendedores a conocer mejor sus estrategias de formación de empresas. Nos detenemos ahora en uno de ellos, Music Hero, que lleva varios años funcionando bajo el impulso de la Junta de Andalucía.

Se trata de un juego de simulación estratégica multiusuario online desarrollado por Andalucía Emprende como una herramienta educativa para fomentar las habilidades de las personas emprendedoras, principalmente dirigido a jóvenes.

Music Hero se basa en una competición a tiempo real, donde los jugadores deberán desarrollar un grupo o banda musical e ir aumentando su número de seguidores mediante la gestión de tiempo y dinero. La opción multiusuario permitirá que varias personas jueguen de manera simultánea, lo que propiciará la interacción y la intercomunicación.

No necesita instalación previa sino sólo un navegador web con acceso a internet para poder jugar. Todos los datos del juego (nombres, puntuación, mensajes…) se almacenarán en el servidor. Cada partida de Music Hero tiene una duración aproximada de dos meses, durante los cuales todos los participantes tendrán que conseguir, dedicándole tan sólo 5 o 10 minutos al día, que el grupo de música creado por ellos mismos evolucione hasta convertirse en un mito mundial.

Planificar los ensayos, realizar conciertos, grabar discos, cambiar la apariencia del grupo o superar los retos que plantearán otros jugadores son una muestra de las acciones que deberán combinar los participantes para conseguir su objetivo.

captura08

A través del foro de la web, los jugadores podrán resolver sus dudas y establecer contactos con otros participantes con los que, además, podrán interactuar prestándose ayuda mutua o compitiendo directamente entre ellos.

Durante el juego, la Oficina Técnica del proyecto irá realizando diferentes acciones on-line para dinamizar y moderar la participación y mantener el interés de la partida.

El jugador estará representado por un avatar que  aparecerá en el extremo del escenario de juego que muestra la calle de una ciudad. La calle discurre horizontalmente y el jugador podrá moverse libremente por ella.

Además de bloques de vecinos, se visualizarán diversos locales, tiendas y oficinas donde los jugadores podrán realizar las distintas acciones para desarrollar el grupo musical. Entre ellas destacan el local (espacio del grupo y ensayos), el management (oficina del representante), Fashion Sur (tienda de estilismo), La Corchea Andaluza (tienda de instrumentos), Promociona-T (agencia de marketing), Estudios Innova (estudio de grabación), GuadalMusic Club (local de asociación de músicos) y el descampado (lugar de celebración de la fiesta final).

En la pantalla de juego los participantes dispondrán de factores que deberán ir gestionando. Estos factores son el tiempo (disponible para la realización de acciones), el dinero (disponible en cada momento), los seguidores del grupo, la calidad que el grupo irá adquiriendo, la ayuda, los foros, el ecualizador de habilidades (mostrará la evolución de las habilidades emprendedoras según las acciones realizadas), el flyer del grupo (mostrará el nivel actual del grupo y el estilo de música que toca) y el I-Poz (sistema de mensajería para comunicarse con otros jugadores).

Toda la dinámica y estructura del juego ha sido diseñada para mantener constantes paralelismos con la creación y el desarrollo de un proyecto empresarial propio.

En una primera fase, cada participante tiene como objetivo empezar a hacer funcionar el grupo, primando una actuación más individual que permita familiarizarse con el juego. Las acciones que al principio se puedan realizar facilitarán el entendimiento de la mecánica y el conocimiento de los grupos de los restantes jugadores. Aquí, los participantes deberán poner en práctica las habilidades emprendedoras del ámbito personal y empresarial como la motivación, la autonomía, la autorregulación, el esfuerzo, el compromiso, la capacidad para asumir riesgos….

Una vez que hayan conseguido familiarizarse con el funcionamiento del juego y su grupo ha evolucionado, se les abrirán nuevas posibilidades y acciones a realizar. En esta nueva fase, los jugadores tendrán que poner en práctica las habilidades más cercanas al ámbito social, ya que para seguir desarrollando el grupo se precisará del diálogo y la comunicación con los otros grupos, la cooperación, la capacidad para liderar un grupo…

El éxito o el fracaso de estas interacciones afectarán en gran medida a los grupos, lo que se verá reflejado en el aumento o disminución del número de seguidores, en los beneficios… Por tanto,  aquí los jugadores deberán sumar nuevos objetivos a su estrategia de juego:

Esta dinámica de juego y el desarrollo de los grupos continuarán hasta el día marcado como finalización de la simulación. Llegada esa fecha, los participantes ya no dispondrán de más tiempo para realizar acciones del juego, pero sí que podrán entrar en el descampado para ver el escenario del Festival Music Hero, así como los grupos que hayan obtenido mejores resultados.

Al finalizar la partida, cada jugador recibirá un informe final que reflejará la intensidad con la que haya puesto en práctica las distintas habilidades emprendedoras y le servirá para analizar su propia autovaloración.