estrategia de gamificación colonizadores de marte

Colonizadores de Marte: cómo aprender Ciencias Sociales jugando

 

El aula es uno de los espacios donde con más fuerza y éxito están penetrando las experiencia de gamificación. Nos detenemos hoy en una de ellas, especialmente llamativa, como es la de Colonizadores de Marte, una estrategia que ha sido diseñada por José Luis Redondo, profesor de Ciencias Sociales del IES Sagrada Familia de Úbeda.

La estrategia plantea a los alumnos un juego en el que el reto es diseñar un proyecto para la conquista y colonización del planeta Marte, al mismo tiempo que sigue un proceso de aprendizaje adaptado al currículum de Ciencias Sociales de 3º de la ESO. Así, en una primera fase, los alumnos deben seleccionar a los candidatos que formarán la expedición planetaria, un proceso en el que tratan temas del aspecto laboral de Economía, tales como trabajar el currículum vitae, la entrevista o las dinámicas de grupo.

Posteriormente, tienen que investigar los medios físicos de La Tierra, ya que, para poder hacer habitable Marte, deben hacer una previsión de los posibles paisajes vegetales que puedan instaurar, así como del tipo de especies que podrán ser pobladoras. Del mismo modo, deben estudiar qué especies trasladar a Marte para alimentarse y obtener recursos, qué empresas industriales y de servicios se pueden crear y cómo serán las poblaciones y ciudades del nuevo planeta.

Continuando con el juego, el equipo que conforme la expedición debe también decidir qué tipo de organización política se le puede dar al nuevo planeta, planteándose qué deben cambiar de los sistemas políticos actuales.

El alumno, cuando se enfrenta al juego, desconoce las reglas, el contenido, el argumento, y se va encontrando con él de manera progresiva, descubriendo un mundo lúdico que se va abriendo paso a paso de forma divertida. Pero, además, en ese entretenimiento, los alumnos realizan un recorrido por la materia de Ciencias Sociales, experimentando y practicando con los términos y nociones que, de otra manera, recibirían en un método teórico cada vez más obsoleto.

La imaginación del profesor Redondo y su capacidad para adaptar la materia a un contexto de entretenimiento, a un verdadero círculo mágico, convierten a Colonizadores de Marte en una de las estrategias de gamificación más interesantes de cuantas se están llevando a cabo en España.