Circus Challenge: Un videojuego que rehabilita de lesiones cerebrovasculares

Circus Challenge: Un videojuego que rehabilita de lesiones cerebrovasculares

 

Limbs Alive, una empresa creada por científicos de la Universidad de Newcastle, ha creado un videojuego al estilo de Wii para ayudar a los pacientes que se recuperan de un derrame cerebral a recuperar la funcionalidad en sus brazos y manos. El juego Circus Challenge sirve como terapia ambulatoria lúdica para los pacientes, a los que pone ante el reto de realizar tareas en el juego que fortalecen sus músculos y ayudan al cerebro a reaprender los movimientos dañados en el accidente cerebrovascular.

Los pacientes realizan movimientos simples como levantar los brazos a la altura del hombro o agitando sus brazos arriba y abajo, los cuales se corresponden con las acciones que deben realizar en la pantalla, donde un juego le está introduciendo en el fabuloso mundo del circo. Así que, cuando un paciente levanta sus brazos, no sólo están realizando movimientos repetitivos, sino que están realizando acciones en la pantalla de juego tales como domar leones o aprender cómo ser un artista del trapecio.

Lo que solían ser aburridos y tediosos ejercicios se han convertido en una forma divertida de rehabilitar los impulsos motrices. La dificultad del juego aumenta a medida que el paciente se recupera, con la intención de que un paciente continúe jugando hasta que haya recuperado la plena utilización de la mano o el brazo dañado por el golpe. Para asegurar que los pacientes reciben el tratamiento que necesitan para recuperarse, le juego permite realizar un seguimiento de su progreso, el cual se envía a un terapeuta para su revisión.

Ingenieros y matemáticos de Limbs Alive también revisan los datos de juego de los pacientes para asegurar que está facilitando la rehabilitación. Uno de los principales problemas de estas terapias es que requieren de muchos meses de sesiones, lo cual agota y merma la capacidad de respuesta de los pacientes. Sin embargo, Circus Challenge permite extrapolar estar terapias a las acciones y competencias propias de personajes de circo, haciéndoles olvidar el contexto sanitario de estas tareas.

El aburrimiento y la frustración con los ejercicios, el alto costo de tener una visita diaria de un terapeuta, o tener que ir a un hospital o centro de tratamiento todos los días hace que muchos pacientes fracasen en las terapias. Circus Challenge permite aliviar la naturaleza tediosa de la terapia mientras que proporciona una opción de bajo costo para los pacientes, e incluso puede ser jugado por personas en sillas de ruedas. El juego funciona en cualquier ordenador o tableta, y también se puede reproducir en un televisor mediante un cable HDMI.