Ciclania, un plataformas para luchar contra el cambio global

Ciclania, un plataformas para luchar contra el cambio global

 

El medio ambiente está muy presente en el mercado de los serious games. El cambio climático es, de hecho, uno de los temas estrella en los videojuegos diseñados para la sensibilización. Desarrollado por Tekit, Ciclania es un título que aborda concretamente este problema con perspectiva docente.

Se trata de un juego de plataformas, en el que el jugador deberá recorrer cinco escenarios diferentes y actuar en ellos para evitar los efectos del cambio climático. Así, se deberá mover saltando y recogiendo objetos por el campo, la playa, la ciudad del consumo, la ciudad industrial y el bosque, evitando en todos ellos a las fuerzas del mal, representadas por un progreso devorador del entorno.

Ciclania es una representación virtual del planeta, en el que los niños descubrirán los efectos y consecuencias que ha provocado el cambio global en la Tierra. Durante el recorrido, los jugadores comprenderá que hay un problema que afecta a toda la sociedad y que es también como sociedad como debemos ser capaces de afrontarlo.

En Ciclania, el jugador podrá ir viendo las consecuencias que tienen en el planeta sus acciones individuales. Pero, como aprendizaje esencial, el juego acaba arrojando al jugador la idea de que los seres humanos somos parte de un entramado de relaciones que necesita de un equilibrio para coexistir, por lo que las mayores consecuencias se ven reflejadas en las acciones colectivas que como sociedad efectuamos en el planeta.

Las actuales formas de producción, los hábitos de consumo o los sistemas de energía son algunos elementos sobre los que el jugador deberá actuar de forma responsable en el juego para evitar la fragmentación ambiental del planeta.

En los diferentes entornos del juego, tres niños y una científica deberán resolver distintas situaciones generadas en el planeta por el desbalance de la producción y el consumo.