Biología y Geología a través del Zombie Based Learning

Biología y Geología a través del Zombie Based Learning

 

Aprendizaje basado en zombies. Con este concepto nace la premisa educativa que marca Zombiología, un proyecto de gamification en el aula que llama poderosamente la atención.

Zombiología es un proyecto educativo diseñado para enseñar Biología y Geología a alumnos de secundaria a través de la metodología didáctica game based learning (aprendizaje basados en juegos), un proyecto que se ha aplicado por primera vez en España, en un centro educativo madrileño, en el curso 2013-2014. 

El proyecto surgió en agosto de 2013, cuando su impulsor, Santiago Vallejo, oyó hablar de David Hunter y de su proyecto educativo Zombie Based Learning para enseñar Geografía introduciendo en el aula la narrativa de temática zombie, el comic y otros recursos propios del aprendizaje basado en proyectos.

Santiago propuso en Twitter a varios docentes llevar a cabo un proyecto colaborativo, a partir de la idea original de Hunter: les planteó diseñar el primer curriculum GBL basado en un apocalipsis zombie para educación reglada en español.

A partir del diseño de juegos y del game thinking, Zombiología supone una transformación de la relación del alumno con un temario docente. La temática parte de las investigaciones científicas encargadas por el Centro Nacional de Control de Enfermedades, que se ven interrumpidas por noticias que cambia el rumbo de los acontecimientos.

Tras la introducción gradual en el juego, desbloqueando información poco  a poco, se instaura la situación de epidemia sanitaria de origen desconocido y se plantea una hoja de ruta para afrontarla: supervivencia, investigación y repoblación.

El juego consiste en superar cada una de las fases aplicando el método científico, poniendo en práctica los conceptos, protocolos, actitudes y herramientas del curriculum para resolver problemas reales en una situación extrema. El objetivo del juego es sobrevivir.

En 2014 está previsto introducir un sistema de gamification que consolide los primeros intentos, hechos en el último trimestre de 2013. Este sistema tendrá como objetivo valorar la participación y la motivación en el juego, y estará conectado al sistema de evaluación-calificación de la asignatura.

Con él se pretende aportar un feedback más inmediato a los alumnos, que les permita ser más conscientes de sus avances, modificar sus decisiones a tiempo y desarrollar una habilidad psicológica crucial conocida como resilencia: mantenerse curiosos, optimistas, motivados y determinados, encarando desafíos vitales extremos.