Juego para diagnosticar la tuberculosis

Ayuda a diagnosticar la tuberculosis jugando a TuberSport

 

El sector de los juegos de salud sigue creciendo como uno de los principales valores exponenciales del género de los serious games. Uno de los últimos lanzamientos es TuberSport, un videojuego creado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid que ayuda a diagnosticar la tuberculosis a través del análisis de imágenes reales de los pacientes.

TuberSport servirá también como experimento de prueba que permitirá comprobar la viabilidad del telediagnóstico colectivo y establecer una comunidad de ciudadanos científicos capaces de ayudar a diagnosticar tuberculosis “on line”. La manera estándar de diagnosticar la tuberculosis es examinando al microscopio muestras de esputo para identificar y contar las bacterias que causan la tuberculosis. De hecho, es necesario que un especialista examine una media de cien imágenes, un proceso que puede requerir hasta veinte minutos.

En TubrerSport, este trabajo se reparte entre muchos jugadores. En concreto, durante el juego se les va mostrando imágenes reales de muestra, en las que tienen que buscar y “cazar” las bacterias antes de que se acabe el tiempo. La puntuación del juego se genera comparando los bacilos detectados por el jugador con los bacilos previamente identificados por expertos.
El videojuego está disponible como aplicación para Android y próximamente para iOS y también para jugar on line desde cualquier navegador.