Atrévete a salvar el planeta de sus crisis en el videojuego Fate of the World

Atrévete a salvar el planeta de sus crisis en el videojuego Fate of the World

 

Uno de los casos más apasionantes que ofrecen los serious games son aquellos que permiten a los jugadores enfrentarse a los problemas reales que acucian al orden mundial. Uno de los títulos que más aclamación ha conseguido en este sentido es Fate of the World, un videojuego desarrollado por el estudio indie Red Redemption y cuyo preciso nivel de datos, referencias reales y simulación de problemas adoptados del mundo actual bien merece traspasar la denominación de juego de estrategia para situarse de pleno derecho en el género de los serious games.

Fate of the World plante al jugador el reto de gestionar los problemas que acechan al planeta, con especial hincapié en los efectos del cambio climático, pero también afrontando aspectos como la gestión mundial de los recursos, el petróleo, el hambre, la economía, la paz y el poder. Desde 2020 hasta 2200, durante dos siglos, el jugador debe encontrar la manera de proteger La Tierra, donde los recursos se van agotando y el clima se va deteriorando, teniendo además que conciliar las necesidades de cada vez más población en cuanto a alimentos, poder y espacio de vida.

Uno de los factores más apasionantes del juego es el uso del tiempo, ya que el jugador debe gestionar muy bien los pasos que da en las decisiones a nivel global antes de que sea demasiado tarde. Fate of the World cuenta con cuatro misiones principales:

-África: El jugador debe solucionar los graves problemas que afectan a la paz y a la prosperidad de este continente.

-Crisis del petróleo: La humanidad se encuentra al borde de dos desastres, el límite de recursos petrolíferos y el cambio climático. Pasar de la dependencia del petróleo a una solución de energía sostenible es el gran reto que debe solucionar el jugador sin causar grandes problemas de escasez de energía o destrucción del medio ambiente.

-Calentamiento global: Las naciones han acordado evitar un calentamiento global superior a los 2 grados centígrados, pero sus objetivos en emisiones significan que el mundo está en camino de perder este objetivo, por lo que el reto de evitar la catástrofe global es monumental. Si el cambio de temperatura es superior a 3 grados en 2200, el jugador habrá perdido. De cualquier forma, el reto no es fácil, ya que en muchas ocasiones el jugador se encontrará con el dilema de salvar el planeta o mantener el suministro energético para sus habitantes.

-Apocalipsis: Es la parte más lúdica del juego, en el que el jugador se enfrentará a un super-villano que pretende elevar la temperatura del planeta a un nivel peligroso.

Fate of the World ha recibido numerosos reconocimientos, como uno de los mejores ejemplos de videojuego que sabe aunar las características de los mejores juegos de estrategia con los componentes esenciales de un buen serious game.