Aprende programación ayudando al Doctor Who a salvar el mundo

Aprende programación ayudando al Doctor Who a salvar el mundo

 

Cada vez son más los títulos de serious games que nacen para enseñar a programar a niños, una estrategia que se ha diversificado de forma notable. La prestigiosa cadena británica BBC no ha querido ser menos, y sale ahora con una serie de videojuegos enfocados al aprendizaje de código. Para ello, han tomado como argumento la popular serie del Doctor Who.

El primero de estos títulos es The Doctor and the Dalek, un juego online diseñado para niños en el que deben guiar al popular Doctor Who a través del planeta Sontar. En una persecución por el espacio, el jugador recibe una llamada de socorro de una nave Cyber de un Dalek que está siendo torturado. Tras liberarlo, el Doctor Who afronta con su inesperado aliado la misión de salvar  al mundo de la destrucción.

Para ello, tendrá que construir una copia de seguridad de toda la fuerza del Dalek a través de un rompecabezas basado en los elementos de la programación del nuevo plan de estudios de computación en Inglaterra. Así, al resolver el rompecabezas, los niños realmente estarán combinando instrucciones para lograr un objetivo dado, utilizando variables para modificar el comportamiento, explorando en las repeticiones y los bucles, y usando sus habilidades de razonamiento lógico para reconstruir el Dalek,

Al elaborar el videojuego, la BBC también ha creado material para los padres y maestros. En el mismo, se va aumentando progresivamente el aprendizaje de la programación, desarrollando sus capacidades hasta entender cosas como la lógica de Boole.

The Doctor and the Dalek ha sido lanzado para PC, aunque en su desarrollo está contemplando ampliarlo para tablets y dispositivos móviles.