Serious Game "El Secreto del Amaranto"

Aprende higiene sanitaria con el videojuego El Secreto del Amaranto

 

La fuerza narrativa del storytelling es uno de los recursos usados con más inteligencia en el universo de los serious games. Un ejemplo reciente en el ámbito sanitario es el videojuego francés El Secreto del Amaranto, todo un derroche de imaginación narrativa que consigue atrapar al jugador para un tema tan poco atractivo como es el de la prevención de las infecciones en los hospitales.

El juego, construido con una mecánica de cómics interactivos, comienza con el personaje que guía el jugador, la joven Zoe, que decide acudir al hospital a visitar a su abuelo, que se encuentra en cama, ingresado. En ese momento, Zoe es abordada por una enfermera, que la interroga acerca de las infecciones nosocomiales, es decir, las que se contagian en los hospitales. En este primer juego de preguntas y respuestas, el jugador aprende a familiarizarse con términos que los profesionales sanitarios deberán conocer en la higiene de su trabajo diario.

Una vez que Zoe llega a hablar con su abuelo, este le cuenta una extraña historia que tiene lugar en la India a finales de los años sesenta, donde acudió junto a su mujer para estudiar una especie de misteriosas propiedades del amaranto. Este recurso permite mezclar el pasado y el presente, siempre con contenidos formativos de fondo relacionados con la sanidad y la higiene hospitalaria.

Ilustraciones, juegos de diálogos o minijuegos son algunos de los recursos utilizados en un serious game donde la fuerza narrativa y la belleza artística juegan un papel esencial, dentro de una gran sencillez de desarrollo y de jugabilidad.

Poco a poco, entre estos recursos, se van mezclando aprendizajes como la visita de un paciente al hospital, el lavado de manos, el uso de soluciones alcohólicas o la higiene antes de una operación.