Afronta los retos de un inmigrante de principios de siglo XX en City of Inmigrants

Afronta los retos de un inmigrante de principios de siglo XX en City of Inmigrants

 

La posibilidad de vivir la realidad de terceras personas mediante el avatar y el contexto que proponen los videojuegos. Este es uno de los recursos más interesantes que ponen de relieve los serious games, como en el caso de City of Inmigrants, en el que se impulsa el conocimiento de la inmigración y de las culturas que han ido ocupando los distintos territorios de los Estados Unidos a lo largo de la historia.

City of Inmigrants forma parte de una serie de juegos de rol creados para involucrar a los estudiantes de Secundaria para profundizar en el conocimiento de la historia de los Estados Unidos. En cada misión, los jugadores se ponen en la piel de un personaje del pasado, interactuando con personajes históricos y ficticios, y siendo testigos de la toma de decisiones claves para el devenir de la historia.

Al comenzar, el jugador asume el rol de Lena Brodsky, una adolescente judía rusa de 14 años que ha inmigrado recientemente a Nueva York. Esta misión, ambientada en el año 1907, plantea al jugador el reto de mantener a la familia de Lena y penetrar en el devenir del creciente movimiento obrero. Esto llevará al jugador a conocer de primera mano las importantes luchas que tuvieron lugar entonces para defender unas condiciones dignas de trabajo, un salario justo y el derecho a la negociación colectiva, al tiempo que se enfrenta a las diferencias culturales y los prejuicios sociales.

Los jugadores podrán tomar decisiones y experimentar las consecuencias de las mismas, pudiendo participar en la defensa de los derechos o inclinarse más por proteger a la familia. Con ello, experimentarán las mismas opciones que se plantearon en la vida real a los inmigrantes que se abrían camino en los Estados Unidos de aquella época.

Para los educadores, el juego va acompañado de una colección de recursos didácticos, que incluyen preguntas basadas en documentos, fuentes primarias (mapas, relatos personales…), actividades de clase, constructores de vocabulario, ayudas visuales…

City of Inmigrantes puede jugarse de forma gratuita en este enlace.