2020 Energy: Conciencia ambiental a través de un videojuego

 

2020 Energy es un ejemplo más de serious games enfocados a la conciencia medioambiental. Fue diseñado en el marco de la energía-BITS, un programa europeo para acerca de comportamientos más responsables y eficientes en el consumo de energía y promueve las energías renovables.

El jugador se sitúa en un mundo que, durante más de un siglo, ha estado utilizando y agotando los recursos energéticos de forma despreocupada, como si fuera infinitos. Pero ahora, en el año 2020, el mundo se encuentra en un callejón sin salida. El jugador tiene el poder de retroceder en el tiempo y reescribir la historia.

Así, el objetivo del jugador será reducir el consumo de energía, aumentar la eficiencia energética y elegir las mejores energías renovables. Para ello, se puede servir de la ayuda de tres consejeros: económicos, medioambientales y sociales, aunque será el jugador el que tome las decisiones correctas para mejorar el futuro colectivo.

2020 Energy plantea test complejos sobre temas de eficiencia y reducción del consumo de energía, energías renovables y desarrollo sostenible. Al anclar la formación a un entorno virtual, el juego convierte en situaciones reales los datos y conceptos teóricos planteados, además de fomentar el intercambio de puntos de vista y experiencias entre pares.