Nace Sello Arsgames: La plataforma editorial del videojuego

 

El Espacio Trapezio de Madrid y el Telmex Hub de Mëxico acogerán de manera simultánea y conectada el próximo miércoles 24 de julio a las 19.30 horas  la presentación de Sello Arsgames.

Sello Arsgames nace como una plataforma editorial híbrida centrada en el mundo del videojuego (entendido éste en un sentido amplio) que produce y publica contenidos analógicos y digitales para distintos soportes y medios: desde libros convencionales a videojuegos, pasando por juegos de mesa, libros digitales interactivos, etc.

Así pues, en la presentación, los integrantes de Sello Arsgames harán un repaso a sus objetivos y a sus distintas colecciones: Alea (colección de libros y textos académicos), Bit-topia (colección de videojuegos), Daimón (colección de juegos de rol y de mesa) y Octopus (colección de libros digitales interactivos).

Sello Arsgames está conformado por personas procedentes de diferentes ámbitos, como son la filosofía, el periodismo, las bellas artes, la informática o la sociología. Esta interdisciplinariedad es la que permite la conformación de una editorial híbrida tanto en los contenidos y productos como en las metodologías y producción de los mismos.

El bagaje, como miembros de Arsgames, de estos profesionales “nos ha enseñado la importancia de la experimentación, algo que no debe verse reflejado sólo en los contenidos, sino también en el modo de producirlos. Por ello, pretendemos que Sello Arsgames no sea sólo una editorial o productora al uso, sino innovar y experimentar también a este respecto”, según puede leerse en su página web.

Este acto también servirá para presentar el número cero de la revista Bit y Aparte, revista interdisciplinar de estudios videolúdicos que será el pistoletazo de salida del proyecto Sello Arsgames. En el número cero de Bit y Aparte escriben Joaquín Pérez, María Rubio, Ruth García, Joaquín Siabra, Eurídice Cabañes, Mar Canet, Luca Carrubba, Daniel Artamendi y Flavio Escribano.

La revista, de 124 páginas, trata de dar cuenta de las múltiples facetas del videojuego con 10 artículos que recorren las siguientes secciones: Arte, Educación, Género, Game Studies, Innvoación y una sección Especial adicional.

Entre los distintos objetivos de la revista, y de todo el proceso editorial, se encuentran la “promoción del español como idioma de referencia en la publicación académica sobre videojuegos”, “la defensa de la cultura libre”, “la conformación de grupos de trabajo abiertos, colaborativos e interdisciplinares” o la “visibilización de los procesos, pues consideramos que el proceso de producción también es parte de la obra”.