Que esto de los serious games se viene forjando desde hace tiempo lo demuestran títulos que encontramos en fechas como 2007. Es el caso de Guardianes del Clima, un videojuego que reta a los niños y adolescentes a enfrentarse a los tres Titanes enemigos de la Tierra, y frenar de esa forma los efectos del cambio climático.
El juego consta de tres fases, cada una de ellas dedicada a abatir a uno de los tres Titanes. A través de él se invita a los niños a realizar correctamente una serie de acciones que reportan un beneficio al medio ambiente y que promueven, por ejemplo, el comercio sostenible, el ahorro de agua o la correcta gestión de los residuos y la energía.
De este modo, el usuario deberá separar los envases correctamente, cerrar los grifos o evitar prácticas como tirar productos tóxicos a los desagües o a los ríos, para recoger las Gemas del Conocimiento, que contienen la sabiduría de la Gaia (Tierra) y las claves necesarias para combatir el cambio climático.
Para ello, escogerá un ‘alter ego’, un niño o una niña, cuyos rasgos y etnia podrán ser escogidos, que estará acompañado por los ‘Espíritus Protectores de la Gaia’, tres seres que han sobrevivido al Gran Desastre Ecológico, y que ahora han vuelto para guiar a los ‘Guardianes del Clima’ en su misión.
El objetivo será salvar a Gaia y acabar con sus enemigos, los Titanes, que encarnan los malos hábitos cotidianos de los seres humanos y simbolizan el cambio climático.
Además, después de cada fase, en la que es preciso derrotar a un Titán, el jugador deberá contestar correctamente a una serie de preguntas sobre los temas tratados en los distintos niveles que la componen.