Zak vs Los Mutantes: Corre, salta y controla tu diabetes

Zak vs Los Mutantes: Corre, salta y controla tu diabetes

 

El que una Administración cataloga un videojuego como “de interés sanitario” habla por sí solo del papel que los videojuegos están cobrando en los últimos años en el ámbito sanitario.

Es el caso que nos ocupa, el del serious game Zak versus Los Mutantes, un juego de plataformas al más puro estilo clásico en el que el jugador debe ir periódicamente regulando los niveles de glucosa en sangre del personaje para que pueda seguir saltando y huyendo de unos peligrosos mutantes y, con ello, evitar que perezca.

Zak versus Los Mutantes está desarrollado para niños mayores de 5 años y jóvenes diabéticos, con el objetivo de que aprendan de forma divertida y atrayente a gestionar por sí mismos los cuidados básicos de la enfermedad.

Así, para poder avanzar en cada nivel del juego de plataforma, el jugador tendrá que medir los niveles de glucemia, aplicar la insulina cuando sea necesario o alimentarse en caso de hipoglucemia.

El juego comienza con la historia de Zak, un niño paciente de diabetes. Su padre es un científico que trabaja desde una habitación en su casa, a la que tiene prohibida la entrada a Zak. Un día, mientras juega al baseball en el jardín, Zak rompe con la bola una ventana de la habitación de su padre. El accidente desata una amenaza mutante en la que Zak se verá inmerso.

El niño deberá, mediante la mecánica del plataformas, salvar dicha amenaza. Pero no podrá descuidar en ningún momento los cuidados de su enfermedad si quiere progresar en el juego.

Zak versus Los Mutantes no es sólo un juego educativo sobre los cuidados básicos de la diabetes, sino también un alegato a la capacidad que tienen los niños que padecen esta enfermedad de hacer una vida normal y autónoma, y enfrentarse por ellos mismos a peligros que acabarán convirtiéndolo en un héroe.

El serious game puede jugarse gratis online: http://abbottdiabetescare.com.mx/html/zak.html