Ya hay nominados para los Premios Nacionales del Videojuego

Ya hay nominados para los Premios Nacionales del Videojuego

 

La organización de GameLab ha dado ya a conocer los juegos finalistas a los VI Premios Nacionales a la Industria del Videojuego, que convoca la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas en colaboración con la feria del videojuego que se celebrará en Barcelona del 26 al 28 de junio.

Estos galardones suponen el mayor reconocimiento a las empresas y profesionales del sector español, destacando los mejores trabajos desarrollados durante el último año.

El juego con más candidaturas es Deadlight, de Tequila Works, con cinco. Le sigue The Respawnables, de Digital Legends, con cuatro. Y tienen tres  Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate, de Mercury Steam; Nihilumbra, de Beautifun Games; y Shiny The Firefly de Stage Clear Studio. De entre todos los títulos candidatos se elegirá al Mejor Juego del Año producido en España.

Por su parte, el Premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas ha ido a parar a Will Wright, un reconocimiento que en ediciones anteriores ha sido otorgado a nombres tan destacados como Hideo Kojima, creador del mítico Metal Gear; o Kazunori Yamauchi, autor de la saga Gran Turismo. Wright ha marcado un antes y un después en el ocio interactivo gracias a una de sus creaciones, Los Sims. La franquicia ostenta el récord de ventas de la historia de juegos para ordenadores con más de 150 millones de unidades vendidas y millones de usuarios en todo el mundo.

El Premio Leyenda Gamelab reacerá en Mark Cerny. Sucediendo al británico Peter Molyneux y al japonés Hironobu Sakaguchi, el creador estadounidense de uno de los juegos más populares de los años 80, Marble Madness, recibirá el prestigioso Premio Leyenda en Gamelab Barcelona. Este no es el primer premio internacional que distingue a Cerny (aunque si es el primero que se le otorga en Europa), que ya ha recibido premios y menciones especiales por su trayectoria de la Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos y de la Game Developers Conference de San Francisco.  En 2010, en la 13ª entrega anual de premios de la Academia Americana del Videojuego, Mark Cerny fue también incluido en el Hall de la Fama de la institución. En palabras de su presidente, Joseph Olin, “Mark Cerny es lo más parecido a un hombre del Renacimiento, una versión moderna de Da Vinci que no se limita a un solo aspecto de la creación del juego”. Su experiencia es amplia y diversa, yendo desde la de un consumado diseñador de juegos, a la de productor, programador o técnico. Mark habla con fluidez en japonés y es uno de los más destacados expertos occidentales en el mercado oriental. Su mayor orgullo es ser uno de los pocos desarrolladores de alto nivel realmente independientes en un negocio dominado por multinacionales.

El Premio Especial Ficod a la empresa española más innovadora irá dirigido a Digital Legends Entertainment, uno de los desarrolladores de juegos móviles de alta gama más importantes del mundo. La compañía ofrece una experiencia de juego más satisfactoria a los teléfonos inteligentes, tabletas y televisores conectados a través de todos los sistemas operativos impulsados por la tecnología propietaria Karisma. DLE es el desarrollador de de referencia para los principales editores de juegos, marcas globales y fabricantes de dispositivos. La compañía es reconocida por tecnología propietaria multiplataforma: Karisma.Entre sus clientes principales están compañías como Disney Mobile (Split Second), Electronic Arts (Battlefield Bad Company 2 y BF3), Natural Motion (Icebreaker Hockey) y marcas de consumo como Adidas (miCoach). DLE ha creado también con éxito mundial propiedades intelectuales propias como el galardonado juego Kroll o el más reciente “The Respawnables”.

Por su parte, los juegos finalistas de la edición 2013 de los Premios de la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas son:

-Battle for Gea (Iron Belt Studios): al mejor juego de navegador y redes sociales y a la mejor dirección artística.

-Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate (Mercury Steam): al mejor juego de consolas,  la mejor música y sonido y mejor tecnología.

-Chronos Salvation (Magic Frame Studios): al mejor diseño de juego y la mejor música y sonido.

-Deadlight (Tequila Works): al mejor juego de consolas, mejor producción debut, mejor diseño de juego, mejor dirección artística y mejor música y sonido.

-Dragon City Facebook (Social Point): al mejor juego de navegador y redes sociales.

-Dragon City Mobile (Social Point): mejor juego de dispositivos móviles.

-Galaxy Life Pocket Adventures (Digital Chocolate): mejor juego de navegador y redes sociales.

-Invizimals: Desafíos Ocultos (Novarama): mejor tecnología.
-La Mulana (EnjoyUp): mejor juego de consolas.

-Nihilumbra (Beatifun Games): mejor juego de dispositivos móviles, mejor producción debut y mejor diseño de juego.
-Odland (G4M3 Studios):  mejor música y sonido.

-Shiny, The Fly (Stage Clear Studios): mejor juego de dispositivos móviles, mejor producción debut y mejor dirección artística.
-Sports Connection (Ubisoft Barcelona): mejor tecnología.

-Sugar Kid (A Crowd of Monsters): mejor producción debut.
-The Last Door (Game Kitchen): mejor juego de navegador y redes sociales.

-The Raspawnables (Digital Legends): mejor juego de dispositivos móviles, mejor diseño de juego, mejor dirección artística y mejor tecnología.
-Vampire Crystals  (Shanblue): mejor juego de consolas.Por su parte, los candidatos al mejor juego universitario son:

-Condename Pipe (Smoothing Group – Universidad Pompeu Fabra)

-Momentum (Insane Cat Studio – Universidad Pompeu Fabra)

-Project Silcharde (Silcharde Studio – UPC School)

-Skylands (Dopamine Shot – Universidad Pompeu Fabra)

-Twisted (Armageddon Team – Digipen Bilbao)

Los académicos votarán a los ganadores, que se anunciarán en la Gala de Entrega de Premios que tendrá lugar en la noche del jueves 27 de junio, dentro de las actividades de Gamelab 2013.

Entre los próximos 26 y el 28 de junio, Gamelab BCN congregará a los principales creadores y gurús internacionales de los nuevos modelos de negocio como Mark Cerny, creador de la PS4; Michel Ancel, creador de Rayman; Jesse Schell, gurú de la gamificación; o el carismático Patrice Desilets, creador de Assassin’s Creed, entro otros muchos. Gamelab estrena emplazamiento en el corazón de la capital catalana: la Filmoteca de Cataluña será el punto neurálgico donde se analizarán las últimas tendencias creativas, tecnológicas y de negocio de la industria.

Gamelab 2013 cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Generalitat de Catalunya a través del Institut Català de les Empreses Culturals, la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, el Ajuntament de Barcelona y FICOD y el patrocinio de Minijuegos.com, Autodesk, Windows Phone, Arm, Chartboost, Innogames y Canada Game Nation, así como con la colaboración de Mediapro y EGCA (European Game Conference Alliance). Medio oficial: Rtve.es. Medio Asociado: Vadejuegos.com; Medios colaboradores: Gamereactor.es y Gameindustry.biz