White Card Game, un videojuego en primera persona que entrena en la prevención de riesgos laborales

White Card Game, un videojuego en primera persona que entrena en la prevención de riesgos laborales

 

Aprender a gestionar los riesgos laborales a través de un juego tipo shooter. Ese ha sido el resultado de un asombroso serious game que ha sido elaborado por Ortzon Media y la Universidad de Victoria, en Australia, donde decidieron enfrentarse a los problemas derivados de la obtención de la tarjeta blanca. Se trata de una certificación obligatoria para todos los trabajadores de la construcción de Australia. Sin embargo, se venían encontrando con el problema de que la formación para su obtención era fundamentalmente teórica, y los trabajadores se enfrentaban sin una formación más adecuada a los posteriores riesgos laborales.

El resultado ha sido White Card Game, un videojuego en primera persona en el que el jugador se enfrenta a los riesgos laborales potenciales de las obras, ayudando a identificar, controlar e informar de los riesgos laborales en una empresa de construcción sin sufrir lesiones o causar la muerte de compañeros de trabajo. El serious games comienza con un sistema de tutorías impartido por un supervisor, a partir del cual ya el jugador debe desenvolverse con libre albedrío por una obra.

El videojuego propone al jugador tareas como elegir la ropa y los elementos de protección adecuados, localizar en la obra a trabajadores desempeñando funciones de forma irregular o llamar al supervisor ante negligencias que pongan en peligro la salud de los trabajadores.

El juego también traslada al jugador las consecuencias de los fallos en la prevención de riesgos laborales, visualizándose los tipos de accidentes derivados de dichas negligencias y con repercusiones tales como la aparición de noticias en prensa. White Card Game incluye la simulación de situaciones tales como el uso de maquinaria por parte del jugador en primera persona, el manejo y conocimiento de substancias química, la realización de llamadas a través de dispositivos móviles o la realización de una evacuación.

Al final del juego, el jugador encontrará una puntuación pormenorizada donde se le explicará qué tipo de cosas ha hecho mal y cuáles no.

White Card Game puede jugarse a través de la web www.whitecardgame.com.au