Vence a la depresión jugando a Depression Quest

Vence a la depresión jugando a Depression Quest

 

El juego es un bálsamo para el alma, pero si se nutre de fundamentos científicos puede llegar incluso a serlo como terapia. Sobre esta base trabajó la desarrollado Zoe Quinn a la hora de diseñar Depression Quest, un serious game que permite paliar la depresión.

Recientemente, el videojuego obtuvo un relanzamiento importante en el mercado, debido a su publicación en Steam. Lo verdaderamente anecdótico de este hecho es que fue publicado el mismo día que se conoció el fallecimiento del actor Robin Williams.

Depression Quest es un videojuego de rol basado en texto escrito con una herramienta de software llamada Twine, y que pone al jugador en la piel de una persona que sufre una depresión severa.

Así, el jugador se encuentra frente a una serie de acontecimientos de la vida de todos los días, ante los que tiene que actuar, para lo cual debe leer la situación del protagonista que encarna y elegir las opciones de texto que le guiarán por el argumento.

El serious game se desarrolla a través de diversos encuentros que va teniendo el jugador, en los que tendrá que ocuparse de cuestiones como la terapia, la medicación, el manejo de una vida amorosa o el apoyo de las redes.

Zoe Quinn ha sufrido en sus propias carnes una depresión, por lo que se decidió a diseñar el juego para enseñar a la gente lo que se siente con esta patología, y para ofrecer a las personas con depresión un terreno privado y seguro donde poder combatirla. Una experiencia, en definitiva, que penetra en lo que se está dando en llamar videojuegos de empatía.

Para su creadora, uno de los objetivos del juego es conseguir que la gente rechace la idea del suicidio y obtenga herramientas para combatir la depresión.