Un serious game educa a niños diabéticos y les enseña a superar su patología

Un serious game educa a niños diabéticos y les enseña a superar su patología

 

Laboratorios Lilly ha desarrollado un videojuego para ayudar a niños y adolescentes con diabetes tipo 1 a familiarizarse con la patología y enseñarles el camino hacia una vida normal únicamente adoptando una serie de medidas y normas básicas. El juego, denominada Simulador Interactivo para Pacientes, es un videojuego on line, dirigido a los 17.900 niños que padecen esta enfermedad en Europa.

El inicio del juego parte de tres posibles entradas, dos de ellas informativas, con guías para padres y profesores sobre las necesidades de los niños y los comportamientos y ayudas que deben ofrecérseles en cada uno de sus ámbitos. La tercera entrada es directamente el juego, para los pacientes.

El videojuego representa una aventura enmarcada en la vida diaria de un niño paciente de diabtes tipo 1. El jugador debe primero diseñar su avatar y posteriormente comenzar esa aventura preparando una mochila para irse de campamento. Allí, el niño podrá realizar numerosas actividades como montar en kayak, jugar al baloncesto, hacer ala delta o construir una cabaña, pero para poder avanzar en todas esas aventuras debe resolver situaciones relacionadas con la diabetes que le van surgiendo en el camino.

Así, al mismo tiempo que el jugador comprueba que un niño paciente de esta enfermedad puede hacer una vida plena y activa, también aprende a desenvolverse con las exigencias de la patología, tales como la rotación de inyecciones, el uso de las herramientas para el control de la diabetes, como identificar y atajar una hipoglucemia o nociones de alimentación enfocadas a la enfermedad.

El videojuego consigue una doble función. Al mismo tiempo que educa a los pacientes de diabetes y los familiariza con su enfermedad desde edades tempranas, les demuestra que pueden hacer una vida igual de activa e intensa que la del resto de niños.