Supera retos y mejora el consumo de tu conducción con Fiat EcoDrive

Supera retos y mejora el consumo de tu conducción con Fiat EcoDrive

 

La gamificación nos hace mejorar nuestra conducta cotidiana al tiempo que jugamos. Es un hecho que venimos observando en diferentes ejemplos. El que hoy nos ocupa tiene que ver con la conducción y la reducción de emisiones contaminantes. Se trata de Eco Drive, una iniciativa puesta en marcha por la compañía automovilística Fiat para mejorar el consumo de los conductores.

Se trata de una aplicación que nos permite comprobar al momento la eficiencia de nuestra conducción y el ahorro, analizando los viajes y convirtiendo los datos de la conducción en hechos y datos sencillos, como el ahorro de combustible, de CO2, económico… Para ello, debemos descargar Fiat Eco Drive en el ordenador e insertar un USB en el vehículo Fiat, lo que hará que la información de la conducción se guarde automáticamente. Al insertar el USB en el ordenador, los datos aparecen en pantalla.

Eco Drive mide la técnica de la conducción sobre 100, dando una puntuación llamada EcoIndex. Esta puntuación permite ver cómo evoluciona la conducción en el tiempo y dónde es preciso mejorar (aceleración, desaceleración, cambios de marcha, velocidad…) También cuenta con un tutorial en el que se ofrece información sobre cómo usar correctamente, por ejemplo, la caja de cambios para ahorrar más y ser más eficiente.

La parte lúdica de esta aplicación funciona cuando el usuario se fija un objetivo y decida cuándo comienza y termina el reto. Puntuando sobre 100, pasar de 80 significa ser un Ecodriver excelente. A ello se suma la posibilidad de analizar la evolución en el tiempo de los viajes, incluyendo tiempo, distancia o coste.

El carácter social de la aplicación se encuentra en EcoVille, una comunidad online creada con todos los conductores de Fiat, donde la reducción de consumo de combustible y de emisiones de CO2 del conductor se suma a la comunidad, reflejando un consumo y un ahorro global.

La aplicación, si bien representa un gran ejemplo de cómo el big data aplicado a la conducción puede mejorar las conductas y los hábitos de los conductores, toca la gamificación de forma tímida. Apenas un sistema de puntos y un programa de objetivos y retos esboza lo que es una muy básica estrategia de gamificación basada en un PBL sin competitividad entre usuarios. Sin embargo, la traducción de los datos de conducción en un mundo virtual sienta las bases ideales para aumentar el alcance lúdico de la aplicación, que recuerda otros ejemplos similares donde sí que se han aplicado mecánicas competitivas de juego, como en Nike +.

Se puede acceder a Fiat EcoDrive en el siguiente enlace.